30 de abril de 2009
La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricia Jiménez Gallardo, en compañía del Alcalde Valdimiro Mimica, y el Jefe del Dpto. Técnico del Serviu, Juan Pablo Jainaga constataron ayer martes los problemas de filtraciones presentados en los departamentos y espacios comunes de los nuevos edificios departamentos del Barrio Archipiélago de Chiloé. En la inspección participaron además la Directora de Obras Municipales, Hina Caravante, y el Gerente de la Empresa Salfa, Eduardo Otaegui, entre otros profesionales de la empresa constructora. En la oportunidad sostuvieron reuniones con el Presidente de la Junta Vecinal y vecinos, exigiendo el compromiso por parte de la empresa para disminuir los tiempos de trabajo para que se solucionen las deficiencias señaladas que sean atribuibles a la calidad de la construcción.
En este sentido, la Seremi MINVU manifestó que Cualquier reclamo ciudadano por simple que sea la solución merece nuestra preocupación. Por ello he solicitado al Municipio en su calidad de EGIS, y unidad técnica ejecutora de las obras, que haga exigible los trabajos de reparaciones a la Empresa SALFA toda vez que existe un contrato vigente. También hemos solicitado al Municipio que comunique a las familias afectadas sobre los trabajos de reparación a realizarse, y los plazos involucrados, porque insisto, las personas son nuestra principal preocupación.
Según la autoridad ministerial, Nosotros como Ministerio siempre hemos estado disponibles para enfrentar los problemas o conflictos que se presenten, y en este caso puntual, hemos comprometido a la Municipalidad para que de una respuesta oportuna y adecuada a las familias afectadas, en vistas y considerando de que existe una boleta de garantía vigente hasta el año 2012, lo que compromete a la empresa constructora a dar una pronta solución a estos problemas, obligación contractual que ha sido reforzada con esta visita a terreno.
Finalmente, con respecto a la demanda regional por viviendas la Seremi destacó que la alianza generada en su momento a través del Convenio de Programación entre el MINVU y el Gobierno Regional, facilitó la inyección de mayores recursos para el área de vivienda, lo que ha permitido cubrir oportunamente gran parte de la demanda habitacional existente en Magallanes. Es así como la Región ha superado los estándares mínimos exigidos del MINVU a nivel País, ya que se ha contado con el co-financiamiento por parte del Gobierno de Chile para otorgar más y mejores soluciones habitacionales a las familias que más lo necesitan.
En el último Convenio de Programación entre Gobierno Regional y el MINVU, se construyeron 4800 soluciones habitacionales, y específicamente en el último tiempo, se han entregado más de mil soluciones habitacionales, dentro de las cuales existen un número acotado de departamentos que efectivamente han presentado problemas atribuibles a la calidad de la construcción, lo que ha sido subsanado introduciendo más recursos para mejorar la aislación térmica, dada las inclemencias climáticas de la Región. Mientras que en el resto del país se construyen viviendas que bordean los 40 metros cuadrados, en Magallanes se alcanzó un promedio de 50 metros cuadrados, lo que sin duda, implica una mayor inyección de recursos. En efecto, este incremento en los montos de inversión ha permitido el acceso de más personas a viviendas sociales de cada vez mejor calidad.
Subsidios
Con respecto a los subsidios, Patricia Jiménez destacó que los subsidios para construcción nueva de vivienda social implicaban un monto aproximado de 360 UF al inicio del gobierno, mientras que hoy han alcanzado las 470 UF, lo que sumado al subsidio de localización de hasta 200 UF, han alcanzado la cifra de 670 UF, duplicando la disponibilidad inicial del MINVU en términos de recursos.
Terrenos
Respecto de la escasez de terrenos urbanos disponibles dentro del área de concesión de las sanitarias para la construcción nueva de viviendas sociales, la Seremi precisó: los Municipios tienen la posibilidad de adquirir terrenos vía acciones concurrentes de la SUBDERE, cuestión que fue ampliamente debatida en un reciente taller regional, por cuanto es clave contar con una gestión municipal que coordine y articule los distintos sectores públicos para efectos de poder aplicar los programas habitacionales que ofrece el MINVU. La idea es justamente fortalecer a los gobiernos locales entregándoles las herramientas para que puedan presentar buenos proyectos y atender las múltiples demandas de la ciudadanía. Por ultimo, Jiménez hizo un llamado a las familias para que estén tranquilas porque existe una garantía vigente de la calidad de las obras ejecutadas, comprometiendo la labor fiscalizadora del SERVIU para que tanto la EGIS Municipal y la propia Empresa cumplan satisfactoriamente su compromiso y obligación contractual.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.