9 de diciembre de 2008
La ceremonia encabezada por las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, fue una auténtica «Fiesta por la Paz».
La conmemoración de los 30 años de la mediación papal que evitó un conflicto que estuvo a punto de conducir a ambos países a la guerra, fue exitosa tanto como necesaria.
En 1990 había 24 conflictos limítrofes pendientes entre Chile y Argentina, de los cuales 22 fueron solucionados por los presidentes Aylwin y Menem. Uno de los dos temas que quedaron pendientes, Laguna del Desierto, fue resuelto negativamente para Chile en un fallo arbitral por parte del tribunal ad hoc constituido por ambos países, mientras que los presidentes Frei y Menem resolvieron el último conflicto, relacionado con los Campos de Hielos, por lo que se ha despejado en camino duradero de la Paz entre ambas naciones.
Si bien, y pese a todas las diferencias fronterizas citadas – naturales si pensamos en la extensa frontera que nos une nunca nuestros países se han enfrentado con las armas, y lo ocurrido ahora – hecho histórico del que hemos sido testigos privilegiados – nos permite confiar en que tampoco eso nunca ocurrirá en el futuro.
Por todo aquello, es que todo lo acontecido en el marco de la conmemoración de los 30 años del inicio de la mediación papal merece nuestra Oveja Blanca de Polar.
PDI PUNTA ARENAS MATERIALIZÓ LA EXPULSIÓN DE UN CIUDADANO EXTRANJERO CONDENADO POR TRÁFICO DE DROGAS
El hombre de nacionalidad colombiana, fue entregado a las autoridades de su país y durante 25 años no podrá ingresar a territorio chileno.
El hombre de nacionalidad colombiana, fue entregado a las autoridades de su país y durante 25 años no podrá ingresar a territorio chileno.