9 de febrero de 2024
En el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas se presentó una querella contra Bélgica Díaz Segovia, quien en el documento aparece como presidenta del Sindicato de Conductores Profesionales Ascendal Punta Arenas Chile, pero también como la persona que habría incurrido en el delito de apropiación indebida, respecto a dineros de la organización gremial.
El escrito, presentado por el tesorero del Sindicato de Conductores Profesionales Ascendal Punta Arenas, Eduardo Nilson González, asegura que “lamentablemente confié en la persona incorrecta, esto es, la presidenta del sindicato doña Bélgica Evely Díaz Segovia, a quien le confié la tarjeta de la cuenta del sindicato en el cual participo. Se la entregué, ya que acordamos que ella iba a ir ordenando los temas relativos a la organización del dinero por un periodo de tiempo, netamente por temas personales que me impidieron hacerlo en dicho momento, decisión de la cual me arrepiento enormemente, ya que implicó perder los dineros de cuotas sindicales que se mantenían en dicha cuenta por la apropiación indebida efectuada por la querellada, quien en una reunión con otros socios reconoció la apropiación objeto de la presente querella”.
Se agrega que “en este sentido y contexto, la querellada antes de Navidad retiró diversos dineros que correspondían a bonos que debían recibir los asociados de nuestro sindicato. Dicha situación se tomó conocimiento el día en que debíamos entregar los aguinaldos, al encontrarme con la sorpresa de que no contábamos con los fondos para proceder, situación que se dilató en exceso. En virtud de lo anterior, decidimos hacer una reunión extraordinaria en las dependencias de la empresa y en la cual se iban a dar las explicaciones correspondientes al dinero que no se encontraba en la cuenta del sindicato. Pero, mi sorpresa fue mayor cuando el día de la reunión, a eso de las 20.20 horas, la cual se desarrolló el día 27 de diciembre del año 2023, llega doña Bélgica e indica haber ocupado el dinero, eximiendo de toda responsabilidad al resto de los integrantes del sindicato (es decir, quien entabla la presente querella y don Álvaro, secretario de la directiva).
En dicha reunión se comprometió con los asistentes a que restituiría el dinero que existía en la cuenta por concepto de cuotas sindicales.
El monto apropiado es de aproximadamente $10.000.000, de los cuales $9.000.000 millones y fracción corresponden a cuota sindical. Sin embargo, existían también fondos relativos a bonos de cooperación efectuados por los socios, los cuales de igual forma fueron sustraídos por la querellada. En base a ello, el estimativo de defraudación es de aproximadamente $10.000.000, los cuales solo se tendrá certeza al momento de realizar un estudio acabado de las transacciones bancarias”.
“La restitución de dineros, a la cual la misma se comprometió, no se ha concretado, razón por la cual se interpone la presente querella, a fin de lograr recuperar el dinero sindical que fue sustraído”, dice el documento.
La acción solicita que se remitan los antecedentes al Ministerio Público, para establecer responsabilidades penales.
Fuente: elpinguino.com
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".