18 de agosto de 2024
En la lógica de recuperar y poner a disposición de la ciudadanía el patrimonio del Estado, el Gobierno Regional aprobó la concesión de uso gratuito de más de 6 mil metros cuadrados de superficie, cercanas al canal Llau Llau, para la Agrupación de Riego Sector Bajo Pampa Redonda, quien cuenta con apoyo de diversos instrumentos de apoyo del ministerio de Agricultura para la soberanía alimentaria y la seguridad hídrica.
El año pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó de una toma ilegal, casi una hectárea de terrenos fiscales y rurales a orillas del estero Llau Llau, al nororiente de la ciudad de Punta Arenas. Un año después, la Agrupación de Riego Sector Bajo Pampa Redonda pudo recibir la concesión de uso gratuito que fue aprobada recientemente por el Gobierno Regional.
La presidenta de la agrupación, Patricia Delgado, expresó que “la tarea agrícola inicio el 2018 con el uso de las vertientes, pero sin poder acceder a los acumuladores de agua. La toma del terreno por una persona durante la pandemia hizo todo más difícil. Sin Bienes Nacionales y la Delegación, que pudieron intervenir, no habríamos podido beneficiar hoy a los veintiún socios que producen en tierra y que con este proyecto podrán también hacerlo mediante la hidroponía”.
El secretario regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, dijo que “son 6.500 metros cuadrados de superficie fiscal recuperadas para esta comunidad de agricultores de Pampa Redonda. Tras la toma, nos tomó solo ocho meses ponerlo en valor nuevamente y tramitarlo para su aprobación final junto al Gobierno Regional”.
Por su parte, el Delegado José Ruiz expresó que “el Gobierno de Chile apoya a la seguridad hídrica mediante un trabajo intersectorial que da seguridad para optar a otros proyectos como la soberanía alimentaria para la región”. En esa línea, la Seremi de Agricultura dijo “sin agua no hay producción y es importante estar preparados ante una nueva crisis hídrica que nos pueda afectar. Por eso con este terreno aseguramos los sistemas de acumulación y distribución de agua para los productores de Pampa Redonda. Y esto significa soberanía alimentaria y una mayor seguridad, donde participarán también Indap y la Comisión Nacional de Riego”.
La agrupación de riego cuenta desde el año 2003 con sus derechos de agua, habiendo instalado dos estanques de 10 mil litros cada uno para la acumulación del vital elemento. Con la concesión de uso gratuito aprobada por el Gobierno Regional se pretende cavar un pozo profundo y automatizar la extracción de agua activando un panel fotovoltaico.
De esta manera, los pequeños campesinos aprovecharán durante el verano lo acumulado en los meses de invierno. Cabe mencionar que el efecto del cambio climático es un hecho cierto que se refleja en la disminución de las precipitaciones.
La Agrupación de riego sector bajo Pampa Redonda es representada por la presidenta Patricia Delgado y recibe el apoyo de Indap mediante el Programa de gestión y soporte organizacional, Progyso y el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial o PRI, que les permite cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje.
Al mismo tiempo, el proyecto es apoyado por el ministerio de Medio Ambiente, con recursos para la restauración ecológica, y de la Comisión Nacional de Riego, para renovar tuberías que ya tienen 30 años de antigüedad.
Inversión asciende a $20.000 millones:
Inversión asciende a $20.000 millones: