14 de octubre de 2012
A terminar su tramitación a la Cámara de Diputados fue enviado el proyecto de ley que modifica la ley 20.305 y que permitirá el pago del bono post-laboral a muchos ex funcionarios de servicios públicos y profesores que fueron injustamente excluidos. Con esta iniciativa el Gobierno recogió la inquietud que hiciera presente hace ya varios meses el senador Pedro Muñoz (PS), quien advirtió la injusta situación que enfrentaban muchos ex trabajadores que fueron privados de acceder a esta compensación.
Tras conocer este problema oficié a los Ministros del Trabajo y de Hacienda, a quienes expuse el problema e hice llegar una propuesta de solución, lo que fue acogido, enviándose este proyecto al Parlamento explicó el senador PS.
Muñoz indicó que el texto persigue solucionar distintas falencias de la ley. El más frecuente es el que enfrentaban cientos de profesores, quienes fueron mal informados por las respectivas Corporaciones Municipales, renunciando a sus cargos antes de solicitar el bono, lo que fue revisado por la Contraloría, suspendiéndose los pagos. Ellos tendrán un nuevo plazo para postular al bono agregó.
Se corrige, también, la situación de funcionarios que presentaron oportunamente sus postulaciones al bono post-laboral, pero éstas no fueron cursadas por los servicios respectivos. Se dispone, en este aspecto, que en el futuro situaciones como ésta generarán responsabilidad administrativa para los jefes de servicio que incurran en este tipo de negligencias.
El proyecto supera también las divergencias existentes entre los plazos de postulación que fija la ley 20.305 y los que se establecen en leyes especiales vigentes para diversos gremios. En ese caso sostuvo el legislador – priman los plazos especiales, lo que favorece, entre otros a los funcionarios de las universidades del Estado.
Por último, se contiene una norma especial para los profesionales de la educación que hayan sido o sean beneficiarios de la bonificación por retiro voluntario de la ley N° 20.501, quienes tendrán un plazo especial de 90 días para postular al bono establecido en la ley N° 20.305.
El parlamentario expresó su satisfacción por el avance de este proyecto, que debería quedar aprobado en los próximos días. «Afortunadamente, el proyecto acogió la solución que le propuse al Ejecutivo y podemos restituir este bono largamente esperado por miles de funcionarios públicos, que ayuda a mejorar mínimamente sus deficitarias pensiones derivadas de la subcotización que el Fisco realizó por tantos años recalcó.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.