8 de mayo de 2023
La violencia de género es el tema de una propuesta teatral que llegará a la región de Magallanes, con una gira que realizará la compañía santiaguina “Colectivo Ecos”. Esta pondrá en escena la obra “Caso 29: La sombra de un hombre”, una creación que busca reflexionar respecto a la violencia que sufren las mujeres dentro de la sociedad, a través de un relato ficticio narrado con marionetas y objetos. Este está inspirado en un caso real de femicidio ocurrido en la comuna de Conchalí (Santiago).
La historia se cuenta desde la mirada de una detective, que busca pistas que la unen o vinculan a la víctima. A partir de su investigación, ella se identifica y suceden momentos inesperados, encuentros mágicos e inusuales. Todo con un estilo que combina el suspenso y el horror, con un lenguaje surrealista y a la vez poético. La obra se ha presentado en el festival “Escenarios del Mundo” (Ecuador) y en el Festival “La Rebelión de los Muñecos” (Chile, versión online, 2020), Festival “Santiago a Mil” (formato working progress, 2021) y en el Anfiteatro Bellas Artes (Marzo 2022).
En esta última ocasión se contó con el apoyo de la Red Chilena de Violencia contra las Mujeres, para realizar conversatorios sobre el tema tras la función. Tras una gira que acaban de culminar en la región de Aysén, llegarán a Magallanes gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas (Convocatoria 2023).
Según cuenta la co-directora de la obra Carmen Mellado, el traer «Caso 29: la sombra de un hombre» a nuestra región tiene un significado especial. “Cuando nos preguntamos ¿para dónde podemos ir con la obra? Primero fue por razones que se desprendían de la temática de la misma. Y nos sorprendimos al saber que Aysén y Magallanes fueran las regiones con mayor porcentaje de violencia contra las mujeres. Ese fue el motivo por el cual escogimos este destino. En ese sentido, nos dijimos que era interesante presentar el espectáculo aquí, para reflexionar sobre esta cuestión que es fundamental para avanzar en mayor igualdad y equidad de género”, contó Carmen Mellado.
Para la co-directora de la obra Isidora Gazmuri es muy importante exponer su trabajo teatral para dialogar sobre problemáticas sociales fuera del ámbito capitalino. “Salir de la Región Metropolitana con este espectáculo, es de suma importancia para el trabajo que deseamos construir como agentes culturales. Visitar Aysén y Magallanes, en colaboración con instituciones y trabajadores de las artes de estas regiones, es una oportunidad. Y es un desafío trabajar en conjunto con el territorio y sus comunidades a fin de contribuir en la activación de las oportunidades culturales en dichas localidades”, reflexionó. Por su parte, el actor Marcelo Lucero destacó la importancia de la descentralización cultural que representan giras como esta. “Creemos que en la zona Sur-Austral se está potenciando el intercambio cultural con el resto de las regiones del país, y por supuesto es una situación que puede y debe seguir creciendo y profundizándose, en pos de una mayor profesionalización del quehacer teatral”, destacó.
Funciones y talleres
El “Colectivo Ecos” comenzará su gira por Magallanes en Puerto Natales, para presentar el jueves 12 de Mayo “Caso 29: la sombra de un hombre” con una función gratuita (recomendada para mayores de 12 años), en el Liceo Politécnico a las 20:00 hrs. La función se repetirá el viernes 13 de Mayo en el mismo recinto a las 11:30 hrs., dirigida a estudiantes. Ahí mismo, a las 16:00 hrs., el “Colectivo Ecos” impartirá un taller de animación. El domingo 14 de Mayo la compañía se presentará en Punta Arenas, mostrando para público general la obra «Caso 29: la sombra de un hombre», a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro” y con entrada gratuita.
Una intensa agenda de actividades que incluyó diálogos de derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, y emprendimiento femenino fue parte de su primera visita como autoridad en Magallanes.
Una intensa agenda de actividades que incluyó diálogos de derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, y emprendimiento femenino fue parte de su primera visita como autoridad en Magallanes.