27 de noviembre de 2011
El parlamentario aseguró además que la medida contempla la instalación de una oficina del Sernageomin en la Región de Magallanes.
La Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja acogió las indicaciones del Diputado Miodrag Marinovic, que integra a los trabajadores de hidrocarburos en la legislación de seguridad minera y abrirá una nueva oficina de este organismo en la Región de Magallanes. El parlamentario aseguró que estos son pasos concretos para resguardar la integridad de los trabajadores que se desempeñan en esta área.
Hemos incorporado una indicación muy importante al proyecto, que la venimos trabajando hace tiempo con las autoridades del Ministerio de Minería, y ha sido acogida en términos de integrar a todos los trabajadores que actualmente se desempeñan en las áreas de hidrocarburos a esta nueva legislación de seguridad minera, como los trabajadores que están en el yacimiento del gas, en el petróleo, y todos aquellos que se desempeñan en esta actividad, señaló.
Actualmente hay empresas privadas que están trabajando en esta materia y por lo tanto, es muy necesario poder señalar que ellos también van a estar cubiertos por esta nueva legislación de seguridad minera, agregó.
El legislador explicó que junto al subsecretario de Minería Pablo Wagner, se ha comprometido la apertura de la oficina del Servicio de Geología y Minería de Magallanes, donde, si bien señaló que se ha trabajado en la materia, no siempre se cuenta con los plazos necesarios para ejecutar los proyectos. Finalmente ya está ratificado y está el presupuesto para abrirla en la Región de Magallanes, dijo.
A su vez, argumentó que existirá una división de Minería, que abarcará el área del carbón, y que tendrá una gran contratación de trabajadores que necesitan estar resguardados en sus condiciones de seguridad. Sumado a esto, se abrirá una segunda área que tiene que ver con todo lo que son los hidrocarburos, donde nosotros tenemos esperamos que ahí entren todos los trabajadores del gas y petróleo, añadió.
Por su parte el subsecretario Pablo Wagner, argumentó que esta ha sido una muy buena iniciativa del diputado Marinovic que ha incluido dentro de la normativa de seguridad minera, a todos los trabajadores que están hoy día asociados a las faenas de hidrocarburos y del gas. Nosotros le estamos dando a ellos mayores facultades para poder también garantizar la seguridad en las áreas de exploración, prospección, explotación, acopio, transporte, almacenamiento.
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.