8 de octubre de 2016
Son un total de 12 productores ovinos, representantes de distintas comunidades Kichwas de la Sierra Ecuatoriana que se están capacitando en el manejo ovino, especialmente de la raza 4M. La pasantía prevista en dos grupos de seis personas cada una, vio finalizada su primera etapa ayer viernes con la certificación y el retorno del primer grupo hacia el Ecuador, para recibir al segundo grupo la próxima semana. Esto en el marco de los acuerdos de colaboración que ambos países Chile y Ecuador han suscrito a través de sus respectivos ministerios de agricultura.
En la ceremonia se relevó el Patrimonio Fito y Zoosanitario regional, junto a la trayectoria de más de cien años de ovejería y el trabajo de investigación y desarrollo entorno a la selección y mejoramiento de la raza ovino, permitió que en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado se inscribiera la 1era raza ovina regional, denominada 4M. Su gran rusticidad que le permite adaptarse a diferentes ecosistemas además de la calidad de la lana (largo de mecha, finura, rendimiento al lavado, confort, fertilidad y aptitud carnicera ya ha sido evaluada por los técnicos y productores ecuatorianos.
La certificación fue presidida por la Seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas junto al máximo representante de la Ganadera Marín Ltda. José Marín Antonnin y el representante del Ministerio de Agricultura Ecuador, el ingeniero Diego Toledo, quién junto a la delegación ecuatoriana manifestó que la gira permitió ver en terreno la rusticidad de la raza ovina 4M en la Patagonia, lo que explicaría, en cierta medida, el comportamiento espectacular que han tenido los animales en las praderas de la sierra ecuatoriana. Estamos evaluando realizar esquilas cada 5 meses, ya que la condición de los vellones (largo de mecha) determina este manejo. Lo anterior se produce por la calidad nutricional del forraje que obtienen los animales en pastoreo. Hemos evaluado ganancia de peso de los corderos de 350 gramos al día en promedio lo que permite un faenamiento temprano -dos meses y medio- expresó el profesional.
La bondad de la citada raza permitió ser considerada por las autoridades ecuatorianas para el programa de repoblamiento y mejoramientos genético ovino de dicho país altiplánico. De esta forma, los representantes de los propios beneficiarios del programa han visto las beneficios nutricionales de sus campos, versus, la aridez de las estepas patagónicas, permitiendo que la raza manifieste todo su potencial a tan sólo medio año del establecimiento de los animales en Cotopaxi. Toledo manifestó que El cien por ciento de las ovejas quedo preñada y parió sin mayores dificultades, siendo la mortalidad de los corderos entre un 2 a un 3%. Nuestros productores manejan en forma familiar sus pequeños rebaños y están sorprendidos de los resultados de esta nueva raza ovina, bajo sus condiciones de producción.
Los certificados entregados correspondieron a: María Olga Pilalumbo, presidenta de la Asociación Centro la Cocha y representa a 157 mujeres, doña Carmen Chaluisa de la Asociación Semillita, que representa 127 mujeres indígenas y 42 varones, José Domerio Tipan, encargado del movimiento indígena de Cotopaxi, José Antonio Vargas, Pdte. de la Asociación de Criadores de Ovinos, el Ingeniero Diego Toledo Fiallo,Coordinador Nacional del Programa de Repoblamiento Ovino y Mejoramiento Genético del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de la República del Ecuador (MAGAP) y Marco Lozada Laverde, médico veterinario del Programa de Repoblamiento Ovino.
Por su parte la Seremi de Agricultura Etel Latorre Varas, realizó durante la capacitación una visita hasta el plantel de la estancia Pecket de la ganadera Marín a 60 kilómetros de Punta Arenas, verificando en terreno los avances del programa de capacitación en materias de manejo ovino entregado a los ecuatorianos.
Indicó la autoridad su satisfacción por el largo trabajo realizado por el sector público y privado en el tema de inscripción de la raza ovina 4M con la asistencia de varios profesionales, entre ellos, el realizado de manera conjunto con el genetista del INIA, Rodrigo de la Barra, agregando es importante, inscribir las razas nuestras, las razas de Chile. Así se genera una independencia de países tan lejanos como Nueva Zelanda y Australia para traer genética, nos queda muy lejos. Al dirigirse a los pequeños productores ecuatorianos les dijo el gran capital genético que se están llevando por un lado corresponde a la rusticidad de la raza y esa es la genética que ustedes podrán ver finalmente, el potencial de productividad real que tiene la raza, explicando el impacto de los abundantes pastizales ya que ustedes manejan rebaños más pequeños y tienen más control sobre ellos.
Los buenos resultados obtenidos anuncian una segunda compra de animales para la provincia de la República del Ecuador llamada Chimborazo, que de concretarse, se haría efectiva a fines del presente año.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos.