10 de enero de 2024
Las controversiales reuniones entre autoridades y empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett siguen dando de qué hablar, y esta vez, se dio a conocer que la Contraloría General de la República ofició a seis ministerios del Gobierno de Gabriel Boric el pasado 5 de enero.
En este sentido, la entidad ofició a los ministerios del Interior (Carolina Tohá), Trabajo y Previsión Social (Jeannette Jara), Relaciones Exteriores (Alberto Van Klaveren), Economía (Nicolás Grau), Medio Ambiente (Maisa Rojas) y Agricultura (Esteban Valenzuela).
Desde el órgano contralor sostuvieron que las secretarías de Estado tienen 10 días hábiles para responder. Y en base a esas respuestas, se estimarán los próximos pasos a seguir.
Estos polémicos encuentros han remecido al mundo político luego de que se revelara que este tipo de reuniones no eran registradas en la plataforma de la Ley del Lobby. Pues la casa de Pablo Zalaquett ha sido el lugar de diversas citas entre autoridades de Gobierno y parlamentarios con empresarios de distintos sectores.
Ciper a través de un reportaje destapó la seguidilla de “citas secretas”, donde la falta de registro de estos encuentros ha originado una serie de dudas con respecto a la influencia que podrían haber tenido estas reuniones en las decisiones políticas.
Para entrar en detalle, la Ley de Lobby impone a los secretarios de Estado y legisladores a registrar las reuniones en las que hayan participado.
“En caso que el sujeto pasivo de aquellos señalados en el artículo 3º (ministros)…, no informare o registrare lo señalado en el artículo 8º dentro del plazo dispuesto para ello (audiencias con lobistas), la Contraloría General de la República le comunicará dicha circunstancia, y el obligado tendrá el plazo de veinte días para informar al respecto”, explica la ley.
Con el correr de los días, se han sumado más nombres de autoridades, quienes han admitido haber participado en estas citas no reportadas.
Diputados:
Senadores:
Fuente: eldinamo.cl
Detenido en Santiago.
Detenido en Santiago.