9 de febrero de 2019
4 nuevos móviles SAMU avanzados se suman al rescate prehospitalario de la región de Magallanes y Antártica Chilena; los móviles cuya inversión superó los 372 millones de pesos, fueron financiados a través de fondos sectoriales y serán destinados a las bases de Puerto Natales (2) y Punta Arenas (2).
Consultada por la entrega, la primera autoridad regional, Intendenta María Teresa Castañón, comentó que la inversión se contextualiza en el compromiso del Ministerio de Salud con la región a través del Convenio de Programación MINSAL – GORE Magallanes; “por lo tanto esto nos va a ayudar a mejorar la calidad en el traslado de los pacientes, así que el día de hoy se cumple lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado, que es justamente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, indicó la autoridad.
Destacar que, durante el año 2018, SAMU Magallanes, considerando Base Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, desarrollaron en conjunto 14.899 traslados – vía terrestre, aérea y marítima – de los cuales 154 correspondieron a aéreo evacuaciones desde hospitales provinciales o de otros sectores donde fueron requeridos.
En este sentido, el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, señaló que, “estas ambulancias son de reemplazo de otras que ya existen, de otras que ya han cumplido su vida útil y se reemplazan por móviles que son avanzados, que cuentan con el equipamiento para poder dar las atenciones más complejas que pudieran enfrentar en el rescate o ante una eventualidad que se demande, entonces son vehículos 4×4 y eso facilita el desplazamiento en nuestra región, especialmente en invierno, donde tenemos características especiales”, puntualizó el directivo.
Por su parte, Leonardo Isla, médico Jefe (s) SAMU, se mostró contento con las nuevas adquisiciones que incidirán en una mejor atención en cuanto rescate pre hospitalario e incidirán en una mayor satisfacción usuaria, al ser móviles avanzados con el equipamiento adecuado. “Estas ambulancias son para el manejo de paciente crítico, grave, en riesgo vital, que necesite traslado con equipo de reanimación, a diferencia de la ambulancia básica, acá se va con un enfermero reanimador para los procedimientos de monitoreo, de ventilación mecánica o fármaco endovenoso por bomba de infusión”, enfatizó el profesional.
El imputado de 41 años de edad, quien se encuentra en situación migratoria irregular, fue detenido por el delito de Tráfico ilícito de drogas y este jueves fue formalizado, quedando en prisión preventiva.
El imputado de 41 años de edad, quien se encuentra en situación migratoria irregular, fue detenido por el delito de Tráfico ilícito de drogas y este jueves fue formalizado, quedando en prisión preventiva.