30 de enero de 2010
Al igual que el turista que llegue a Chile tendrá ciertos problemas para entender algunas palabras que hemos inventado o a las que le hemos dado otro significado, lo mismo sucede en Sudáfrica, más aún cuando se trata de un país con tantos idiomas, donde unos toman prestados una palabra de la otra lengua.
Como se trata de un Mundial de Fútbol, la primera palabra que vamos a ver en esta nota es el equivalente sudafricano de nuestra roja. El equipo nacional de fútbol se denomina Bafana-Bafana, lo que significa algo así como Muchachos-Muchachos. En Angola son conocidos como los Palancas negras, en honor a un animal con ese nombre, mientras que en Mozambique los denominan Mambas, en honor al peligroso ofidio.
Algo a tener muy en cuenta si se está a conducir en Sudáfrica, es saber cómo le dicen al semáforo. Muchas veces para llegar a algún lugar nos podrán decir: dos semáforos más y doble a la izquierda. Bueno, la palabra que ellos usan es Robot, en lugar de la versión inglesa más conocida como traffic light. Los vehículos de la policía de tránsito tienen escrito: Traffic control. A propósito de policías, los de tránsito usan un uniforme color caqui, mientras que el resto de la policía uno color azul, en ambos casos generalmente con un quepis en lugar de gorra militar.
Cuando vimos el tema de las comidas, ya hablamos de dos expresiones afrikaans, el braai para la parrillada y el biltong, para la carne seca. Prácticamente los parlantes de cualquiera de los idiomas sudafricanos utilizan estas dos palabras.
Otras dos palabras no inglesas pero muy utilizadas. Una es para dar las gracias, utilizan el Dankie que proviene del afrikaans. Recordemos que en alemán se dice Danke. La otra es una prestada del zulú, muy utilizada por la juventud, es para decir sí. Utilizan el Yebo, con una letra o bien alargada.
Sobre combustible para el automóvil. Utilizan la palabra petrol para la gasolina y diesel para el diesel. Por su parte, la estación de servicio o gasolinera se denomina petrol station.
Generalmente las camionetas (pick-up), de cabina simple o doble, con un canopy agregado en la camada, reciben el nombre de bakkie. Casi todas las camionetas los tienen, aumentando así la capacidad protegida para llevar personas y objetos, cubiertos de la lluvia, el sol y el viento.
En cuanto a los alojamientos, además de los hotels, están las guesthouses que vienen a ser algo así como hostales o pensiones, con la particularidad que casi no ofrecen comidas, sólo desayuno. Están muy bien equipadas y no tienen nada que envidiarle a los hoteles. Es muy común la expresión B&B, bed and breakfast, es decir, alojamiento y desayuno.
Finalmente, dos palabras para designar los suburbios negros de las ciudades. Existen dos palabras. La primera es locations y la segunda, especialmente para los locations más grandes townships. El mayor de todos, ahora convertido en ciudad aledaña a Johannesburgo es Soweto, que devino de South Western Townships, en el tiempo del apartheid.
Y para terminar algo que tal vez les llamará la atención. Los sudafricanos blancos, especialmente los Boers, tienen la costumbre de andar a pie pelado, incluso en los días de frío. No es pobreza, es una costumbre. En las escuelas públicas tuvieron que dictar una orden para no permitir a los niños ir descalzos a las clases. Muchas veces se ve a estos niños por la calle camino de la escuela descalzos con sus zapatos en la mano, para calzarlos a la entrada del establecimiento escolar. Comprensible en época de calor con grandes lluvias, para no estropear los zapatos, pero ¡en invierno!
***************
En la fotografía, Diego Armando Maradona, hace unos días, visitando uno de los estadios del Mundial 2010.
***************
Marco Antonio Barticevic Sapunar, Maputo, Mozambique.
Consejo aprobó por unanimidad el incremento de recursos para la reposición de 3.574 m² de veredas en la población Carlos Ibañez, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.
Consejo aprobó por unanimidad el incremento de recursos para la reposición de 3.574 m² de veredas en la población Carlos Ibañez, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.