10 de noviembre de 2024
Diez exponentes del folclor, artesanía, escultura, oficios de campo y carpintería de ribera recibieron los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio 2024, gracias a su aporte a la creación, defensa, puesta en valor, difusión, salvaguarda y/o trasmisión del patrimonio cultural inmaterial de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La distinción, denominada “Patrimonio Cultural Vivo en Magallanes” y que realizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue entregada este viernes, en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, durante una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, José Ruíz Pivcevic y la seremi de las Culturas, Carolina Herrera Toro.
Claudia Elcira González Vidal, artesana en cestería Yagán, de Puerto Williams; Juan Antonio Chiguay Mancilla, carpintero de ribera, de Punta Arenas, y Felipe Santiago Vidal Gallardo, exponente del modo de vida asociado a las labores del campo en Torres del Paine, fueron premiados en la categoría portadores de tradición certificados y reconocidos en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.
Mientras que entre las y los cultores no certificados en el Registro de Patrimonio Cultural en Chile, se distinguió a Teresa de las Mercedes Aravena Sepúlveda, folclorista, autora, compositora y gestora cultural, de Punta Arenas; Jonathan Bryan Hernández Paredes, payador patagónico, de Torres del Paine; Patricia del Carmen Messier Loncuante, artesana en cestería Kawésqar, de Punta Arenas; José Martínez Martín, escultor y formador de talladores en madera, de Punta Arenas; Orita de Lourdes Teca Lepío, horticultora mapuche-huilliche, de Puerto Natales; Julio Segundo Contreras Hueicha, talabartero y guasquero tradicional, de Punta Arenas y Luis Humberto Torres Barrientos, dedicado a los trabajos del campo en la provincia de Tierra del Fuego y escritor, de la comuna de Primavera.
“Hemos reconocido, en conjunto con la comunidad, a diez cultoras y cultores de la región, que representan parte de la identidad y rica diversidad de la cultura patrimonial presente en las cuatro provincias de la región de Magallanes. Estas personas premiadas son quienes mantienen viva la cultura, las tradiciones, oficios y expresiones genuinas de este territorio”, comentó la seremi de las Culturas.
Los premiados fueron seleccionados tras una convocatoria abierta efectuada en junio pasado y en la que agrupaciones, organizaciones o personas naturales presentaron a las y los candidatos. Se registraron 29 postulaciones.
“Es importante que se reconozca a las personas y para mí, aún más, llevar el legado de mis ancestros adelante y que nuestras tradiciones no se pierdan”, precisó Claudia González Vidal, del pueblo Yagán.
Las y los ganadores de los Premios Regionales de Cultura 2024 recibieron una obra escultórica de la artista visual Paola Vezzani y un estímulo en dinero equivalente a $ 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), cada uno.
“Estoy totalmente agradecido de este reconocimiento. Creo que cuando es en la tierra de uno, tiene el triple de de sentido, verdad. Por ahí es un reconocimiento, si bien por ahí uno se remonta cuando empezó a todo el trayecto que hay, la verdad es que tiene un sabor mucho más lindo, después de haber transcurrido un camino y, de alguna u otra forma, saber que lo que yo hago o a lo que represento, está vigente todavía en tiempos que avanzan a pasos agigantados. Yo creo que cultivar nuestras raíces y mantenerlas es un acto de amor por lo nuestro, de representar a nuestra familia y a nuestra tradición cultural”, dijo el payador Jonathan Hernández Paredes, tras la ceremonia.
Los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio, implementados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tienen como objetivo valorar y visibilizar la contribución al desarrollo de las expresiones artísticas en la diversidad territorial del país. En la region de Magallanes se entregan desde el año 2021.
En el fallo, la magistrada Claudia Ortiz Quinteros ordenó a la empresa pagar una indemnización de $90.000.000 a los demandantes, tras establecer que no adoptó las medidas necesarias para proteger la vida y salud del trabajador fallecido.
En el fallo, la magistrada Claudia Ortiz Quinteros ordenó a la empresa pagar una indemnización de $90.000.000 a los demandantes, tras establecer que no adoptó las medidas necesarias para proteger la vida y salud del trabajador fallecido.