6 de febrero de 2026
SEREMI DE AGRICULTURA DESTACA LA INNOVACIÓN COMO PILAR ESTRATÉGICO PARA LA AGROALIMENTACIÓN EN MAGALLANES
Gracias a los instrumentos de FIA se han adjudicado tres nuevos proyectos y se ejecutan cinco iniciativas complementarias en la región lo que suma alrededor de 500 millones de pesos en innovación.

En un escenario nacional donde la tasa de innovación en el sector silvoagropecuario muestra una brecha significativa, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se posiciona en el 12° lugar entre 14 sectores económicos, obligada a enfrentar el desafío de impulsar soluciones adaptadas a sus condiciones extremas para fortalecer la productividad, sostenibilidad y competitividad de su cadena agroalimentaria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Innovación 2021-2022, las barreras de acceso a financiamiento, los altos costos y la percepción de riesgo han impactado con mayor fuerza a las pequeñas y medianas empresas del sector.
Esperanza Garrido, coordinadora Regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia que forma parte del Ministerio de Agricultura, señala en respuesta a este diagnóstico que "FIA impulsa una cartera estratégica de proyectos en el territorio austral, combinando instrumentos de desarrollo tecnológico con iniciativas de fortalecimiento de capacidades, los que ha tenido resultados positivos en estos últimos dos años".
Tres Proyectos Innovadores Adjudicados para Magallanes
En el marco de la "Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación 2025-2026", la región se adjudicó tres iniciativas que abordan desafíos productivos clave.
La primera se denomina "Del potrero al plato: Modelo de negocio e integración vertical para carne de ovino de pelo de Tierra del Fuego", ejecutado por Ganadera El Álamo Ltda. en asociación con INIA y que busca crear un modelo integral que optimice la cadena de valor de la carne ovina; "Suplemento alimenticio peletizado para ovinos a base de macroalgas marinas subantárticas", llevado adelante por Algas Magallanes SpA, en colaboración con la Sociedad Ganadera José Marín Vicuña, que investiga el uso de recursos marinos locales para la alimentación animal; y la 3° iniciativa es "Adaptación de tecnología acuipónica a la producción forzada de baby leaf y peces, a escala AFCI", ejecutada por la Universidad de Magallanes (UMAG), junto a productores locales, el Seremi de Agricultura e INDAP, y que propone un sistema innovador de producción de alimentos en condiciones controladas.
De forma paralela, a través de la "Convocatoria de Instrumentos Complementarios: Giras, Eventos y Consultorías de Innovación", FIA apoya 5 acciones en terreno que fueron aprobadas entre el 2024 y el 2026 y que, ejecutadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), buscan generar conocimiento, redes y habilidades críticas.
Entre ellas se encuentran los eventos "Desafíos actuales para la ganadería de carne de bovinos de Magallanes: hacia la carbono neutralidad como aporte al cambio climático" y "Potencial y valorización de Salicornia magallánica: innovación y diversificación en sistemas alimentarios sostenibles en la Patagonia"; las giras "Fortalecimiento de la innovación agroindustrial y la inocuidad alimentaria en el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) en agroprocesos de Magallanes" y "Mujeres recolectoras, frutos y hongos silvestres hacia sistemas alimentarios sostenibles en la región de Magallanes"; y la consultoría "Posicionamiento Comercial de la Carne de Guanaco como Estrategia de Diversificación y Mitigación Climática en Magallanes".
Con estas adjudicaciones, FIA ha dispuesto más de 450 millones de pesos en proyecto de innovación y alrededor de 48 millones en eventos, giras y consultoría.
Un Ecosistema de Innovación para el Extremo Sur
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, señala que "impulsar estas iniciativas es estratégico para abordar las brechas específicas del sector en Magallanes y una oportunidad que busca fortalecer un ecosistema de innovación que conecte a actores públicos, privados y académicos, desarrollando y adoptando soluciones que permitan sistemas productivos más resilientes y pertinentes a la realidad del extremo sur del país".
Por tal motivo, recalca que este portafolio integrado de proyectos refleja el compromiso del Ministerio de Agricultura, a través de FIA, por catalizar una innovación que además de resolver problemáticas productivas locales, contribuya a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico regional de Magallanes.
Desde el 1 de febrero, el SBAP comenzó a administrar y gestionar las Áreas de Conservación de Múltiples Usos Seno Almirantazgo y Francisco Coloane, mientras que las restantes áreas protegidas de la región serán traspasadas a la nueva institucionalidad de manera paulatina.
Desde el 1 de febrero, el SBAP comenzó a administrar y gestionar las Áreas de Conservación de Múltiples Usos Seno Almirantazgo y Francisco Coloane, mientras que las restantes áreas protegidas de la región serán traspasadas a la nueva institucionalidad de manera paulatina.



















































































































































































