29 de septiembre de 2024
Como derecho fundamental, el acceso a la justicia no conoce de obstáculos como el clima, ni de barreras territoriales, y bajo esta premisa los servicios de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos visitaron la ciudad de Puerto Williams, entre el miércoles 25 y el viernes 27, para desarrollar junto a sus habitantes un nutrido despliegue territorial, encabezado por la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, junto a sus directores y directoras regionales.
Uno de los ejes principales de esta visita fue el Acceso a la Justicia, destacando ayer jueves la realización de una “Plaza de Justicia y Derechos Humanos” en la Delegación Presidencial de la Provincia Antártica, organizada en conjunto con la autoridad provincial, y que fue precedida la tarde anterior por un puerta a puerta, encabezado por la Seremi y la Delegada Presidencial Provincial, Constanza Calisto Gallardo, quienes invitaron a la ciudadanía de Cabo de Hornos a esta asistir a esta actividad de promoción y atenciones del sector Justicia.
En materia de Derechos Humanos, La Seremi Michelle Peutat destacó que se abocaron a la promoción de cursos de educación y formación sobre esta materia que imparte y certifica la Subsecretaría de Derechos Humanos. Del mismo modo, la autoridad sectorial lideró una austral sesión de “Seremi a la Sala”, esta vez en el Liceo Donald McIntyre, que le permitió interactuar con estudiantes para difundir aspectos de la labor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con el abordaje de los DD.HH. bajo el prisma de la igualdad y no discriminación.
Otro foco de esta presencia territorial tuvo relación con seguridad pública, a través de una visita de Gendarmería a instituciones como la Armada y Carabineros para coordinar los traslados de imputados o condenados. Asimismo, la Seremi y sus directores sostuvieron una productiva reunión con la Jueza Presidenta del Tribunal de Cabo de Hornos, a la que se sumó el aporte una capacitación acerca de cómo actuar ante casos de develación de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes (NNA), en dependencias del Hospital Comunitario Cristina Calderón, dirigida a funcionarios (as) de Salud y Educación de Puerto Williams.
Como arista relevante en materia de seguridad, se abordó también la pronta instalación de la Fiscalía en Cabo de Hornos, gracias a la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público promovida por el Ministerio de Justicia y DD.HH., ocasión en la que se contó con la presencia del Fiscal Jefe Regional de Magallanes.
En otro orden, refirió que el Servicio Médico Legal (SML) encabezó una reunión intersectorial en la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Williams para coordinar el manejo y traslado de fallecidos en Puerto Williams, de manera de viabilizar un protocolo de operación en dicha materia, de manera similar a lo que rige hoy en Tierra de Fuego.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, se mostró agradecida la visita y el programa desarrollado por la Seremi de Justicia junto a los servicios de su cartera, con un balance positivo de cómo se están descentralizando los servicios de justicia en Puerto Williams; y cuyo despliegue incluyó diversas actividades como una capacitación a funcionarios (as) en DD.HH., la entrega de una guía de abordaje de delitos contra NNA, “además del trabajo interinstitucional con distintas entidades que actúan dentro de la provincia cuando deben hacer un manejo y traslado de fallecidos, actividad que estuvo a cargo del SML y la Delegación Presidencial Provincial”. Así también la “Plaza de Justicia y DD.HH.” en su sede provincial, en que “muchos vecinos se acercaron a felicitarnos y agradecer también la instancia en que pudieron resolver sus dudas, inquietudes y preocupaciones”. Esto, en el marco de Día Nacional de Acceso a la Justicia.
Finalmente, la Seremi Michelle Peutat subrayó que “tuvimos una serie de actividades, escuchamos a nuestros vecinos y vecinas respecto a sus necesidades más urgentes vinculadas al sector justicia, y finalizamos con una exitosa ‘Plaza de Justicia y DD.HH.’. Seguimos cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric de descentralizar y democratizar el acceso a la justicia en toda la Región de Magallanes”.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.