10 de mayo de 2016
El gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el seremi de energía, efectuaron una difusión de las recomendaciones que debe adoptar la comunidad para evitar accidentes por la emanación de monóxido de carbono.
Uno de los objetivos de la campaña Invierno Seguro busca crear conciencia en la población, para que se realice una buena instalación y mantención de los artefactos de gas que existen en las viviendas.
El monóxido de carbono es un gas incoloro y sin olor, que se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, pudiendo ser mortal.
Para el director regional de la SEC, Juan Barticevic, esperamos que las personas entiendan que hay que hacer mantenimiento a los artefactos, limpieza a los calentadores, preocuparse del estado de los caños, que estos evacúen hacia el exterior, estén bien afianzados, y no estén obstruidos.
Añadió que lamentablemente durante todos los años ocurren casos de personas intoxicadas con monóxido de carbono. Queremos prevenir, queremos que las personas tengan un invierno seguro y no tengamos accidentes.
Desde 1986 a la fecha se han registrado en Magallanes 106 accidentes producto de emanaciones de monóxido de carbono, con 175 personas lesionadas y 28 fallecidas. El 2015 se registraron 18 lesionados por esta causa. En tanto, en la primera semana de abril se registró el primer caso del 2016, que afectó a una menor de edad.
El gobernador indicó que queremos recomendar a todos los ciudadanos y ciudadanas las precauciones que se deben tener. Como estamos empezando a usar mayor calefacción con calefactores que funcionan a gas, debemos mantenerlos limpios a través de una mantención, al menos una vez al año.
En tanto, el seremi de energía, Alejandro Fernández, agregó que debemos velar porque las instalaciones de los artefactos sean realizadas por personas autorizadas o certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Esto si bien va a evitar intoxicaciones, también la idea es generar un buen uso del combustible o gas natural que aumentamos su consumo durante en invierno.
Síntomas ante una intoxicación:
La inhalación de monóxido de carbono puede ocasionar: dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento y en algunos casos hasta la muerte de las personas.
Recomendaciones
– Efectuar instalaciones y arreglar artefactos a gas sólo por personas autorizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. (existe licencia que los acredita como tales)
– Efectuar mantención de las instalaciones de gas a lo menos una vez al año.
– Un artefacto de gas funciona correctamente cuando su llama es viva, azul y estable. En el caso contrario, la llama es inestable y con puntas amarillas.
– Revise que los caños de sus artefactos de gas estén en buen estado y correctamente instalados. Esta es la única vía para evacuar al exterior los gases quemados producto de combustión.
– Nunca coloque en los caños láminas metálicas u otros elementos que obstruyan la salida de los gases quemados producto de la combustión al exterior. De lo contrario el monóxido de carbono se acumula en las habitaciones, provocando intoxicaciones.
– Nunca utilice una manguera de jardín o de plástico para conectar los artefactos, éstas con el tiempo se resecan y se fisuran ocasionando fugas de gas.
– Ventile los lugares con artefactos de gas para renovar el aire y evitar el riesgo de asfixia.
– Si siente olor a gas no fume, no encienda la luz, aparatos eléctricos y celulares. Abra las ventanas y cierre las llaves de paso de los artefactos. Luego salga de la habitación y llame a la empresa distribuidora de gas.
La "Dama Blanca" participará en diversas actividades durante la semana de Fiestas Patrias en la capital de Magallanes y la Antártica Chilena.
La "Dama Blanca" participará en diversas actividades durante la semana de Fiestas Patrias en la capital de Magallanes y la Antártica Chilena.