6 de julio de 2011
Incluye áreas de Maestranza, Taller de motores, Bodega, TRansporte, Confiabilidad de servicios y Amerada
El sindicato se reunirá con el gerente Corporativo de Recursos Humanos para analizar la contrapropuesta.
En la tarea de concretar la segunda etapa del plan de desvinculación de trabajadores que inició el año pasado se encuentra la estatal ENAP.
En 2010 se llevó a cabo la salida de 481 funcionarios de la compañía y el plan contemplaba en su segunda etapa la externalización de alguna de las faenas que se desarrollan al interior de la compañía, principalmente en Magallanes.
Hace cerca de un mes el gerente Corporativo de Recursos Humanos de ENAP, Christián Kúsulas, llegó hasta Magallanes para entregar la propuesta de la administración que involucra a seis áreas: Maestranza, Taller de motores, Bodega, Transporte, Confiabilidad de servicios (en las instalaciones) y Amerada -actividad relacionada con el trabajo en los pozos-. De esta forma se deberían alejar de sus puestos de trabajo 56 trabajadores, si es que no se llega a un acuerdo respecto de la forma en que se llevará a cabo el proceso de externalización.
Los trabajadores se encuentran analizando lo planteado por la firma y esperan reunirse en los próximos días con Kúsulas para presentarle la contrapropuesta.
Sin despidos
El presidente del Sindicato de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, apuesta porque a raíz de este plan no se generen nuevos despidos y es lo que buscan más allá de que determinados procesos sean realizados por terceros.
Avendaño señaló que nosotros estamos negociando, estamos apostando a la reconvención, a la reubicación de esos trabajadores, o bien a que se alejen de la empresa pero de forma voluntaria, porque existen empleados que están dispuestos a negociar su salida por distintas razones, entre ellas que están cercanos a la edad de jubilación.
El dirigente sindical agregó que por estos días estamos negociando una contrapropuesta en la que demostremos que los servicios no deben ser tercerizados. Y si finalmente no llegamos a un consenso, vamos a privilegiar la reconversión o la reubicación, en el caso de que se demostrara por parte de la empresa que es más barato hacer esas faenas por parte de terceros.
Asimismo, el dirigente dejó en claro que no vamos a aceptar despidos.
En tanto, el presidente de la Federación Nacional Sindicatos de Trabajadores del Petróleo de Chile -Fenatrapech-, Clemente Galvez, precisó que la empresa se ha mostrado dispuesta a escuchar sus sugerencias y que no hay ninguna opción que esté descartada dentro del plan. En este momento no hay nada que esté cerrado, la empresa no se ha cerrado a conversar absolutamente nada, no hay imposición de nada, aseguró. Galvez indicó que la prioridad en este momento es resolver la situación de Magallanes para así avanzar en otros temas.
Fuente DF/ Silvia Véliz P.
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).