11 de mayo de 2024
La unidad perteneciente a la Tercera Zona Naval concretó el día de hoy un complejo operativo de traslado de un paciente desde la remota localidad ubicada al norte de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La mañana del 11 de mayo se activó un operativo de aeroevacuación coordinada por el SAMU de Puerto Natales y la Gobernación Marítima para asistir a un adulto mayor en Puerto Edén, ubicado a 320 km al noroeste de la capital de Última Esperanza.
La Tercera Zona Naval, a través del Grupo Aeronaval Sur, asignó al Helicóptero Naval N-56, bajo el mando del Capitán de Corbeta Av. Julio Burich Figueroa, llevar a cabo esta delicada misión.
El trayecto hacia esta remota localidad del norte de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, representó un desafío logístico muy importante y que superó las 7 horas de vuelo en total por zonas geográficas que presentan diversas complejidades.
Cerca del mediodía, la aeronave logró posar en una playa de Puerto Edén para facilitar el embarque del paciente crítico. Daisy Zuñiga, nieta del evacuado Carlos Nehue, expresó su gratitud por la labor realizada: "Agradecemos el esfuerzo realizado por el personal naval. Sabemos que no es fácil, especialmente en un lugar tan extremo como este".
Por su parte, el Capitán Burich destacó la experiencia y oficio de su tripulación: "Las mala visibilidad y la lluvia no impidieron el traslado del paciente a través del Canal Kirke. Las condiciones no eran las ideales, pero la experiencia de las dotaciones de vuelo en la ruta fueron el factor decisivo para llegar a destino con el paciente".
La llegada a Puerto Natales, cerca de las 17:00 hrs, fue recibida con una ambulancia del SAMU, que procedió a trasladar al paciente a un centro asistencial. Esta exitosa operación,refleja el compromiso de la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, en salvaguardar la vida humana en las zonas más aisladas de nuestro país.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.