6 de junio de 2024
Los trabajadores de la Salud Primaria denuncian que todo el Sistema de Salud Pública ha debido enfrentar la alerta sanitaria sin apoyo del Estado. La falta de presupuesto ha significado que no hay suficientes vacunas ni personal para atender la emergencias respiratorias en los centros de salud familiar.
La alerta sanitaria fue decretada en el contexto del aumento de casos de influenza, que ya ha provocado la muerte de más de 200 personas. La situación pone en alerta a los trabajadores de la salud, quienes advierten que aún queda la fase más crítica del invierno.
“No podemos comprender que el gobierno haya definido en el primer trimestre de este año un decreto de alerta sanitaria y a la vez haya reducido los recursos para equipos sanitarios tanto en Hospitales y Salud Primaria de la red asistencial”, señala el Directorio Nacional de Confusam en un comunicado.
El gremio puntualiza que el presupuesto que se destinó para salud no tiene coherencia con la emergencia sanitaria que se está viviendo en el país, especialmente considerando que hay municipios que cuentan con recursos muy escasos.
“Nuevamente debemos resolver desde la inequidad y la carencia lo que el poder político de Chile no logra solucionar”, agrega el comunicado.
En esa línea, Confusam insiste en que se hace urgente un pronunciamiento del gobierno para enfrentar estratégicamente la campaña de invierno y hacerle frente a las enfermedades respiratorias.
“Se hace urgente inyectar recursos frescos, levantar una mesa de campaña nacional de toda la Red Asistencial con presencia de sus Trabajadores, definir estrategias sanitarias territoriales que impacten en la población de manera preventiva”, finaliza el comunicado el gremio.
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).