Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
UMAG1024X439-700x300
Banner HIF 01_v1_JS_Banner 336x336
Sin título (336 x 336 px)
AQUACHILE-336x336-NEGRO
lavaaustral 336x336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
SUPER-G-GIF
BANNER-PESCACHILE336X336
COVEPA JUNIO_336X336PX-gif
GIF-AGUAS-MAGALLANES-1
Tabsa-250_Tabsa24
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER-OXISALUD-336X336-1
CLICK ESTAMPADOS
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
CROSUR COPA AMERICA 250
publiciteaqui250x250
BANNER-PESCACHILE336X336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
14HOME-Logo-Jordan
publiciteaqui250x250
Banner-de-336x336-pxl-e1706726686152
SANCHEZ CHAQUETAS SOUTHWIND 250x250
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
banner-dap_250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250

22 de octubre de 2008

GOBIERNO REGIONAL GALARDONÓ A CARMEN MALDONADO COMO CIUDADANA ILUSTRE 2008

En una ceremonia realizada en salones de la Empresa Portuaria Austral, ayer se reconoció a Carmen Maldonado como ciudadana ilustre 2008. Esto en conmemoración de un aniversario más de nuestra región. Maldonado dijo sentirse muy emocionada por este reconocimiento ya […]

En una ceremonia realizada en salones de la Empresa Portuaria Austral, ayer se reconoció a Carmen Maldonado como ciudadana ilustre 2008. Esto en conmemoración de un aniversario más de nuestra región.

Maldonado dijo sentirse muy emocionada por este reconocimiento ya que esto es el fruto de el trabajo de todos los voluntarios de la Cruz Roja que día a día se esmeran por el crecimiento de esta entidad.

Carmen Maldonado ingresó a la benéfica institución el año 93 recibiendo su título de voluntaria de emergencia; después de un arduo trabajo como voluntaria por muchos años, fue electa presidenta de la Cruz Roja filial Punta Arenas, cargo en el que se desempeña hasta el día de hoy.

A la ceremonia, que además fue una sesión extraordinaria del CORE, asistieron alrededor de 300 personas, entre autoridades comunales regionales y de distintas instituciones, destacando la presencia del voluntariado de la Cruz Roja.

La intendenta Eugenia Mancilla, rindió cuenta de su gestión. Además hizo el anuncio que el salón donde sesiona el CORE llevará el nombre de la fallecida ex intendenta Nelda Panicucci Bianchi, en reconocimiento a su trayectoria.

ENTREGAMOS IN EXTENSO EL DISCURSO DE LA INTENDENTA EUGENIA MANCILLA MACÍAS:

En la madrugada del 21 de octubre año 1520 el navegante portugués Hernando de Magallanes ingresó a la boca oriental del estrecho que conecta el Atlántico con el Pacífico.
El 2020 celebraremos 500 años del encuentro entre el mundo austral con la cultura occidental. Será el quinto centenario de uno de los hitos fundacionales de nuestra patria y la Región de Magallanes y Antártica Chilena tiene puesta su mirada en ese horizonte simbólico que nos permite pensar lo que somos y lo que queremos ser.
Somos un territorio privilegiado, que proyecta a la patria en el extremo austral hasta la propia Antártica. Tenemos el privilegio de vivir en un laboratorio natural, modelado por los procesos glaciares que esculpieron con el diamante blanco nuestros canales, fiordos y valles.
Disponemos de los bosques más australes del mundo, gran parte de ellos no fragmentados que se extienden desde Puerto Edén hasta el propio Cabo de Hornos, con corredores biológicos que cobijan una exquisita diversidad de aves, plantas y pequeños organismos que desde los primeras expediciones despertaron el interés de los científicos que desean desentrañar la claves de los ecosistemas antárticos y subantárticos y así dar cuenta de procesos planetarios como el cambio global.
La cúspide austral del Hemisferio Sur, emerge en el siglo veintiuno como un espacio ético donde se despliegan diversos modos de habitar humanos y no humanos que inspiran a la sociedad global en su actual búsqueda de sustentabilidad ambiental, económica y social. Así describe el nuevo contexto del extremo de América nuestro Premio Nacional de Historia Mateo Martinic.
Junto con reconocer las singularidades ecológicas del territorio, don Mateo con su aguda mirada nos señala que asistimos a un cambio de prisma. Desde la mirada industrial se consideraba a los archipiélagos australes como tierras despobladas, no desarrolladas, ahora con una nueva mirada económica ecológica se valoran estos territorios como áreas prístinas y remotas; que constituyen un recurso escaso y apreciable en una sociedad cada vez más homogenizada y menos diversa.
En términos de rentabilidad podría afirmarse que Chile y la humanidad han hecho la mejor inversión al conservar estos archipiélagos de tundra, bosques, fiordos y glaciares casi inalterados. Ninguna tasa de interés igualaría el aumento de valor que ha cobrado el capital natural del territorio. De este modo se describe el cambio de paradigma en la visión desarrollo que experimenta el territorio del Cabo de Hornos y que sin lugar a dudas es aplicable a todo el patrimonio natural y cultural presente en nuestra Región.
Nuestro territorio posee servicios y bienes ecosistémicos de gran valor para la ciencia y de gran calidad para el turismo sustentable. Tal condición es una oportunidad, una responsabilidad y una exigencia respecto al estilo de desarrollo que deseamos impulsar. Magallanes es y puede consolidarse como la Región Más Sustentable de Chile.
No se trata de excluir ningún emprendimiento, la exigencia es abordar las actividades económicas de manera razonable, responsable y velando que los emprendimientos no impliquen daños irreparables para el entorno natural y garanticen un desarrollo equitativo en lo social.
Junto a los notables y singulares atributos biológicos, Magallanes posee una identidad cultural que nos distingue y enriquece el alma nacional. Desde los primeros tiempos nuestra Región ha sido un territorio multicultural. Tenemos el privilegio de haber cobijado a cuatro Pueblos originarios, que otorgan singularidad, diversidad e identidad al extremo austral de América.
Kaweskar, Selkman, Yaganes y Tehuelches por sí mismo forman parte del imaginario cultural del mundo. Pero el silencio trágico de muchos ellos constituye una vergüenza y sobre todo una verdadera amputación del cuerpo social y cultural de nuestra Región. Así como reconocemos y valoramos cada día más nuestro patrimonio natural, es preciso recuperar y conservar las identidades regionales.
Fuimos, somos y debemos seguir siendo una sociedad multicultural, que debe aprender, valorar y respetar a cada uno de sus componentes. Desde luego, es preciso reconocer el valor de las culturas ancestrales y expiar las injusticias y atrocidades de las que fueron víctimas. También es imperativo recoger y conservar el aporte pionero de que sumo su esfuerzo al desarrollo austral de las más diversas y lejanas culturas.
En este crisol de identidades emerge con singular fuerza el aporte de los Hijos de Chiloé y la cultura mapuche hulliche, que desde la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, incorporó su acervo cultural que como Arca de Noé, trasladaron en la gloriosa Goleta Acud.
Así es Magallanes somos todos y todas, diversos, distintos, singulares y orgullosos de nuestras raíces. El desafío es construir una tierra próspera que entregue dignidad e igualdad de oportunidades para todos sus hijos e hijas. Y no me cabe duda que este es el espíritu que ha inspirado el trabajo de los Consejeros y Consejeras Regionales y en el día de la Región es toda justicia reconocerlo.
Nadie pude negar que hemos avanzado, el Magallanes de hace 20 años no es mismo de hoy. Que hay desafíos y tareas pendientes, por cierto que los hay, sería una miopía desconocerlo. Para enfrentar los desafíos de futuro y especialmente para construir una visión de desarrollo compartida es preciso reconocer nuestros logros y desafíos.
Junto al Consejo Regional hemos asumido tareas estratégicas cuyos frutos serán visibles en los próximos años y han contado con amplio y transversal respaldo de los Consejeros y Consejeras. El convenio de programación, firmado entre el Gobierno Regional y los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet es un hito histórico. Desde luego por los montos que comprometen una inversión de ciento doce mil millones de pesos que se materializará en todas las provincias, cuya asignación de recursos incorporó un gran sentido de equidad territorial.
Con este convenio vamos a incorporar nuevos territorios desde campo de Hielo sur, hasta Puerto Toro. Integraremos la Península de Brusnwik y tierra del Fuego Sur como nuevos territorios para el desarrollo del turismo.
El convenio permite mejorar la infraestructura urbana de las ciudades construyendo las costaneras de las capitales provinciales, consolidando las vías estructurantes o calles principales, mejoraremos los entornos de sectores que han quedado rezagados o están deteriorados, incorporando soluciones innovadoras como los parques inundables. Vamos disponer de una red metereológica en todo el territorio, haciéndonos cargo de la medición sistemática de algunos eventos naturales que nos permitirá establece alianzas con otros centros de investigación.
La política de primera infancia impulsada por la Presidenta Michell Bachelet en Magallanes ha significado un salto histórico en la infraestrutura preescolar. Con el respaldo del Consejo Regional vamos normalizar la totalidad de los jardines infantiles de la Red Junji y a su vez hemos incorporado las tecnologías de la información a todos los establecimiento de la Red Integra. Con orgullo podremos decir que todos nuestros niños podrás disponer de jardines dignos sin importar su condición social. Eso es otorgar igual de oportunidades para nuestros niños y niñas, de eso se trata el sistema de protección social que ha establecido el Gobierno de la Presidenta y que permite entre otras cosas atender más 1000 niños desde el período de gestación a través del Programa Chile Crece Contigo.
El convenido de programación de salud ha permitido consolidar la red asistencial primaria, tanto en infraestructura y equipamiento. El hospital regional emerge como un gran hito de protección social para los Magallánicos y en octubre del próximo año estará terminado. Pero sin esperar el término de su construcción hemos incorporado nuevo equipamiento que permite atender patologías tan relevantes como infartos cardiacos, trombosis basculares, retinopatías diabéticas, trastornos en la capacidad visual o cálculos renales .. Así Magallanes ofrece una mejor salud para todos los habitantes.
Es verdad que los indicados económicos demuestran un lento crecimiento en la Región y que la acción del Estado sigue siendo indispensable para promover el desarrollo. Pero a su vez tenemos indicadores que nos muestran que la Región avanza en su desarrollo humano.
En materia de pobreza, Chile esta orgullo de cómo se ha reducido desde un 40% a un 13.7 % y en Magallanes esa cifra es menos de la mitad 6.3%. Nuestros niños se os ubican en segundo lugar nacional en, en 4 básicos y tercer lugar en segundos medios en los resultados del SIMCE a nivel país.
Somos la tercera región con mejor esperanza de vida 77,7 años, contamos el mayor número promedio de hijos por mujer, que es de 2.4.
El ultimo índice de desarrollo humano del PNUD, que pondera, salud, educación e ingreso nos sitúa como la región en mejores condiciones después de la Metropolitana, avanzando significativamente nuestra brecha al desarrollo, en 10 años.
También vivimos un proceso económico muy auspicioso, el turismo se consolida como una actividad económica relevante que se diversifica en los diversos territorios e incorpora crecientemente a nuevos actores. Pero quizás lo más importante es que la visión de promover un turismo sustentable ya constituye una opción de desarrollo que nos exige mayor planificación, coordinación público privado, capacitación y creciente certificación.
Nuestra región ha retomado su protagonismo en materia energética. El éxito de la licitación de los Contratos Especiales para la de Explotación de Hidrocarburos compromete una inversión sólo en exploración de 250 millones de dólares. A esto se suma la inversión en la explotación de carbón y las nuevas inversiones en el sector comercio y servicios que están garantizadas a través del exitoso proceso de concesión de Zona Franca.
Este escenario implica nuevos desafíos y uno de ellos es incorporar la innovación en los procesos productivos. Por primera vez, la Región dispone de recursos descentralizados a través del Fondo de Innovación para la Competitivad, que implica una inversión de 800 millones de pesos. Por su parte la agencia de desarrollo aprobó el primer Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Cluster de Turismo de Naturaleza y Aventura. Los próximos cluster que se sumarán a este proceso son el ovino y de servicios logísticos antárticos.
Sobre este último ámbito con satisfacción puedo anunciar que Magallanes cuenta con una Agenda Antártica, que incorpora acciones e iniciativas específicas identificando los montos y fuentes de financiamiento. En los próximos meses la daremos a conocer, pero ya avances concreto como el diseño del Terminal Aeroportuario Antártico de Punta Arenas, permitirá a nuestra Región consolidarse como la Puerta de Entrada al Continente Blanco.
Estos son sólo algunos de los logros que juntos hemos construido. Estamos contentos pero no satisfechos, aún queda muchas tareas. Pero lo importantes es que identifiquemos las prioritarias, esas que son tareas región, que trasciendes a cualquier gestión e importan a todos.
Uno de los desafíos urgente que estamos abordando es la planificación territorial. El ingreso masivo de iniciativa acuícolas demostró que tenía debilidades en nuestra zonificación, en los instrumentos, en el capital humano y en los soportes tecnológicos para abordar estas tareas. Debemos construir un consenso regional para la zonificación del Borde Costero.
Es una tarea estratégica en la que no nos podemos equivocar y por eso he planteado que Magallanes tiene el debe y el derecho a ordenar las actividades acuícolas de modo tal que no interfieran con la pesca artesanal, el turismo y no representen un daño a nuestros activos ambientales.
En Magallanes hay espacio para todos, pero ninguna actividad puede ingresar en desmedro de otra y por eso vamos garantizar el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo. Y una vez terminada la tarea en el ámbito acuícola deberemos asumir la planificación de los territorios turísticos para garantizar el uso sustentable de nuestro patrimonio natural y cultural.
Fortalecer el capital humano, es una tarea tan clave que de ella depende la competitividad de nuestra Región. Gracias a la inversión que el Gobierno Regional ha realizado en materia de ciencia avanzamos del noveno lugar al tercero en competitividad regional.
Junto al crecimiento económico debemos abordar nuevos problemas que afectan la calidad de vida de nuestras comunidades. El uso de solventes, la violencia intrafamiliar y la obesidad infantil son algunos de ellos. Para hacernos cargo de las políticas públicas en forma consistente he creado el Departamento de Seguimiento de Políticas Públicas, Magallanes ha logrado buenos niveles de desarrollo humano, mantenerlos y valorarlos en su justa medida requiere de una sistematización y discusión profesional.
A través de este departamento hemos identificado más 30 estudios y publicaciones financiadas con recursos públicos las que estarán a disposición de todas la comunidad a través de una biblioteca virtual. Así es la información pública es todos y no es posible que muchas veces se deba cancelar para acceder a ella o esté guardada en las oficinas. A partir de hoy todos pueden acceder y utilizar esta información.
Así avanza nuestra Región con el aporte de todos y todas, especialmente de quienes han hecho de la solidaridad una opción de vida. Es el caso de Crecencia del Carmen Maldonado Aros quien nació en Viña del Mar pero eligió servir a la gente más modesta y humilde de Magallanes.
Un día, Carmen, llegó a estas tierras como una lluvia de ideas. Inquieta y luchadora hizo acto la palabra y los sueños. Cada gesto fue una fundación de esperanza y un nuevo compromiso social.
La tarea es infinita y la vemos siempre con una sonrisa. Trabajando la sexualidad segura de nuestros jóvenes; en los patrullajes nocturnos, apoyando a los que viven la calle; en los operativos de salud; en la creación de proyectos; codo a codo con el Gobierno elaborando proyectos que vayan en ayuda de los más desposeídos.
Por eso y mucho más, hoy Magallanes la elige y honra con el mayor galardón que tiene, el de Ciudadana Ilustre. A través de su obra la reconocemos y la admiramos.
Quiero destacar que todos sus actos son Ad Honorem, porque Carmen Maldonado se enriquece en el compartir, en el entregar su vida y vocación a quienes más lo necesitan. Su pago, es la alegría que provoca en quienes ayuda.
¡¡¡Qué gran tesoro reparte!!! Sin lugar a dudas, que su vocación de servicio es el relámpago que abre nuestras conciencias a la solidaridad. Sus actos humanizan estos tiempos, donde gobierna el consumo, lo superfluo, y perecedero.
La obra desarrollada a través de la Cruz Roja o en el Obispado de Punta Arenas, tendrá infinitos seguidores. Nos esforzaremos como Gobierno para que así sea, porque su ejemplo hay que imitarlo. Magallanes necesitas más mujeres inspiradas en el servicio.
Cada vez que sale a repartir esperanza por las noches frías de Punta Arenas, no hace otra cosa que compartir los tesoros de la Iglesia, y más aún, los tesoros de la humanidad.
Y de la misma forma que Carmen Maldonado recorre las calles para ayudar a los marginados y desvalidos de nuestra sociedad, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere terminar y garantizar protección social desde la cuna hasta la vejez. Persona como Doña Carmen contribuyen en esta hermosa tarea de hacer de Magallanes una Región más solidaria, sustentable, diversa y multicultural, sobre un territorio justo con oportunidades para todos y todas,
Muchas gracias.

AFP__20171127__UN5TN__v1__Preview__ArgentinaSubmarineMissing
Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES 336x336

​Las personas que deseen participar dentro de la región, deberán entregar los antecedentes por escrito en la Oficina de Partes de la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, ubicada en Avenida Bulnes #01040; o enviar un correo electrónico a [email protected] .

​Las personas que deseen participar dentro de la región, deberán entregar los antecedentes por escrito en la Oficina de Partes de la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, ubicada en Avenida Bulnes #01040; o enviar un correo electrónico a [email protected] .

WhatsApp Image 2024-06-17 at 16
nuestrospodcast
IMG_6078
Sin título (336 x 336 px)
Noticias
Destacadas

PHOME1-BUS-SUR-250x250-1
COVEPA JUNIO_250X250PX gif-
VILLA-AVERDE250-x-250-px
BANNER-PESCACHILE336X336
MARANGUNIC 250 GIF-YAYPAPER
Banner-336X336
CROSUR COPA AMERICA 250
cuentas-electricidad-e1693585854148
CROSUR COPA AMERICA 336
MARANGUNIC GIF-336X336
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
6HOME-VILLA-VERDE-336
7HOME-BANNER-HORARIO-MERCADO-336
GASCOGIF336x336 LLAE
9HOME-gift-blumar1
AQUA-CHILE-250x250-1
Tabsa-250_Tabsa24
Blumar_gift2
CARTELERA SEMANA DEL 17 PUQ-250x250-gif
epa 250
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
HIF _Banner 250x250
banner-edelmag-2-1
26HOMED-banner-dap_336x336
Banner-336X336
SANCHEZ ASHLEY 250X250
SUPER-G-GIF
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
Imagen de WhatsApp 2024-06-17 a las 09
Yoppen 336x336
13HOME-BANNER-PESCACHILE336X336
14HOME-Logo-Jordan
banner_Tabsa24_300x300
PUQ-336x336-gif
COVEPA JUNIO_336X336PX-gif
SANTOTOMAS336X336
GASCOGIF250x250 LLAE
publiciteaqui250x250
lavaaustral.cl
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
AQUA CHILE 336x336 (1)
22HOME-abu-gosh336-1
publiciteaqui250x250
AQUA CHILE 336x336 (1)
SANCHEZ ASHLEY 336X336
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
3e6c6df0-7d07-4b28-98db-98360a7702b0
amigo familia
PUBLICITEAQUI336X336
24HOME-BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
25HOME-clickestampados336
PUBLICITEAQUI336X336
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.