2 de agosto de 2024
La comisión, compuesta por diversos actores públicos y privados, contó con la representación de los gremios del turismo a través de Aleksandar Miholvilovic, de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, y Ruth Saieh, de la Asociación Gremial de Alojamiento Turístico de la Patagonia, ASATUR A.G.
“Como sector nos quedamos más tranquilo con la resolución que ha tomado la comisión el día de hoy, puesto que de haberse aprobado la ECMPO se limitaba el desarrollo y las actividades turísticas en la región, afectando así la economía local y los derechos fundamentales de todos los chilenos”, resaltó Ruth Saieh, representante de ASATUR A.G.
En tanto, Sara Adema, gerente de HYST, expresó su conformidad con el resultado:
"valoramos la decisión de la CRUBC de rechazar la ECMPO. Esta solicitud no especificaba cómo se utilizaría el área solicitada ni las actividades que se desarrollarían en ella, generando incertidumbre sobre el uso que se le daría a este espacio. Nos preocupaba que una comunidad tan pequeña no tenga la capacidad para administrar de manera efectiva un territorio tan amplio sin un plan claro y detallado”.
La gerente de HYST añadió que "estamos de acuerdo con las autoridades y otros sectores productivos en que es fundamental contar con una planificación adecuada para asegurar que el uso de estas más de 24 mil hectáreas sea sostenible y beneficioso para todos los actores productivos de la provincia de Última Esperanza involucrados".
Finalmente, tanto ASATUR A.G como HYST destacaron que continuará velando por el desarrollo sostenible del turismo en Magallanes y seguirá trabajando en colaboración con las autoridades y comunidades locales para asegurar el equilibrio entre el progreso económico y la conservación del medio ambiente.
El gerente general de la compañía, Julio Friedmann, aseguró que la permisología afecta la competitividad de nuestro país, pese a ser "una de las alternativas más atractivas para los inversionistas en combustibles renovables".
El gerente general de la compañía, Julio Friedmann, aseguró que la permisología afecta la competitividad de nuestro país, pese a ser "una de las alternativas más atractivas para los inversionistas en combustibles renovables".