16 de mayo de 2023
Con la presencia del capellán nacional de Gendarmería de Chile, obispo Luis Mussiett Gajardo, se selló este acuerdo entre el Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia (ITIP) y la institución verde boldo.
En una ceremonia realizada en el Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas en la que participaron autoridades religiosas, académicos y de la sociedad civil, se suscribió este convenio que busca instruir en la biblia, en la ética y en la moral a internos que profesan la fe dentro de los recintos penales, derecho humano que se cumple bajo la normativa de Gendarmería.
Este acuerdo entre ambas instituciones tiene duración de 24 meses y se comenzará a desarrollar en el módulo B del CP de Punta Arenas, lugar donde ya se trabaja desde hace años mediante una metodología de valorización humana llamada «APAC», cuyas siglas significan «Amando al Preso, Amaras a Cristo».
En ese sentido, se estima que la intervención cristiana, valórica y moral aplicada en los módulos APAC de todo el país ha significado que sólo un 10% de sus internos haya reincidido tras haber formado parte de estos módulos especiales, según las estadísticas que posee la Capellanía Nacional Evangélica de Gendarmería.
Es así como el Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia se suma ahora al trabajo de reinserción de Gendarmería para ofrecer una sólida formación teológica con reconocimiento a quienes formen parte de esta iniciativa a través de una certificación.
«Es una buena iniciativa para todas las personas que somos de este módulo APAC para que de este modo podamos conocer y aprender sobre lo que significa el seguir a Dios. El apoyo y acompañamiento que entrega el ITIP junto a los profesores es crucial para nuestra condena. Sería lo ideal que se siga implementando este tipo de convenio, ya sea en lo secular o en lo religioso, puesto que son herramientas importantes para nuestra reinserción social», manifestó el interno Germán Pérez.
En ese sentido, el capellán nacional de Gendarmería, el obispo bautista Luis Mussiett, expresó que: «Bajo el paradigma -mi Cristo preso, libertando al cautivo-, y con la enseñanza de una metodología de valorización humana, hemos podido cerrar este precioso acuerdo que dignifica el trabajo de Gendarmería frente a la visión de cambio de vida de nuestros usuarios».
Durante este martes, los dos extranjeros, que se encuentran en situación migratoria irregular, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control de la detención.
Durante este martes, los dos extranjeros, que se encuentran en situación migratoria irregular, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control de la detención.