4 de diciembre de 2009
Relevando las potencialidades productivas de Magallanes y, en particular, el desarrollo que está teniendo la ganadería, esta mañana el Intendente Mario Maturana realizó el lanzamiento del Programa de Mejora de la Competitividad Ganadería Ovina, evento desarrollado en Los Ganaderos y que contó con la presencia de representantes del sector público y privado que actualmente trabajan en el cluster ovino, una labor mancomunada que abarca la integración de todos los eslabones de la cadena de valor de la actividad ganadera ovina, incluyendo a productores, proveedores de servicios de distinto tipo e industriales, además de los organismos públicos.
Vivimos en una tierra con abundantes recursos minero-energéticos; con bellezas naturales que son admiradas mundialmente; con calidad en sus productos agrícolas y ganaderos; y con una gran diversidad de especies marinas, entre muchas otras cualidades. Somos una región de desarrollo, con empuje y con muchas oportunidades; y es por eso que, pese a reconocer que hemos avanzado en los últimos años, no podemos estar conformes y debemos seguir trabajando para tener más y mejores resultados. En ese desafío estamos como gobierno y es por eso que hemos iniciado un importante trabajo de análisis y de establecimiento de estrategias en las diferentes áreas del quehacer productivo regional, explicó la máxima autoridad regional durante el encuentro.
Según dijo, en este contexto, la ganadería se presenta como uno de los sectores con mayor proyección, constituyendo una oportunidad para transformar la región en una potencia alimentaria importante. Con optimismo, vemos que actividades tan tradicionales como la ganadería se asoman con un dinamismo interesante, con tecnología de punta y una visión empresarial a largo plazo. El alto desarrollo de las plantas faenadoras, la implementación de programas de proveedores y la introducción de nuevas razas son ejemplos de un círculo virtuoso que abre una gran oportunidad de transformar a Magallanes en una reserva y potencia alimentaria importante. Hoy más que nunca se hace necesario profundizar el desarrollo ganadero de Magallanes y su inserción en los mercados internacionales, a través de procesos que fortalezcan las distintas vocaciones productivas, expresó la autoridad, quien destacó especialmente el trabajo que el sector privado ha desplegado para sacar adelante la iniciativa, cuyo costo supera los 5 mil millones de pesos, a ejecutarse en un plazo de 4 años. Una de las apuestas innovadoras es el impulso de los cluster productivos, para lo cual el gobierno creó las Agencias Regionales de Desarrollo productivo, las cuales han trabajado fuertemente con el sector privado, porque son ellos los que con mayor propiedad conocen sus fortalezas y saben cuáles son las debilidades que debemos superar como región. En ese sentido, quiero reconocer y agradecer el trabajo que el sector privado de Magallanes ha desarrollado durante este año para poder generar una estrategia común y un programa que nos permita mejorar lo que tenemos, enfatizó.
Agregó que desde marzo de este año, vienen trabajando en una serie de reuniones y talleres que, poco a poco, han ido tomando forma hasta tener una propuesta que en octubre pasado ya fue presentada al Banco Interamericano de Desarrollo. Esperamos que muy pronto ya tengamos un pronunciamiento para comenzar a trabajar la estrategia que hemos establecido, manifestó Maturana.
Por su parte, Mario Vega, en representación del sector privado, agradeció la oportunidad brindada por el Gobierno para que sean ellos quienes participen directamente e incidan en el destino de los recursos fiscales. Hay que destacar esta iniciativa del gobierno de poner en práctica una nueva forma de trabajar. Cuando nos comentaron, de inmediato nos gustó la idea y ha sido un buen trabajo, lo que merece un reconocimiento a las instituciones públicas que nos apoyado y nos han otorgado su asistencia, expresó Vega, quien hizo referencia a los principales desafíos del sector.
Entre otras cosas, mencionó la necesidad de desarrollar una identificación geográfica protegida, trabajar la sanidad, mejorar la alimentación de los animales para tener buena producción; mejorar las estructuras, como galpones, corrales y cercos; aumentar la oferta de forraje; entre otros.
El convenio de patrullaje mixto permitió realizar 803 controles de identidad, 996 fiscalizaciones de arresto domiciliario, 933 controles vehiculares y se atendieron 74 denuncias.
El convenio de patrullaje mixto permitió realizar 803 controles de identidad, 996 fiscalizaciones de arresto domiciliario, 933 controles vehiculares y se atendieron 74 denuncias.