18 de junio de 2019
Por una invitación extendida por la directiva del sindicato de trabajadores de Enap, llegaron hasta la zona los ejecutivos, Francisco Ibieta y René Figueroa, para presentar a la comunidad el mega proyecto de GNL Talcahuano que contempla realizar el proceso de regasificación en el mar con una balsa para luego ese gas ser transportado a tierra por un gasoducto submarino de 4 kilometros de distancia.
Como primera actividad pública los representantes de la empresa se reunieron con el Intendente Regional, José Fernandez, con el fin de entregar detalles de la puesta en marcha de este proyecto y con el fin de estrechar lazos entre ambas regiones ya que se abre una buena posibilidad de poder llegar con gas de Magallanes hasta Talcahuano, considerando para ello la necesidad de la construcción de una planta de licuefacción en nuestra región.
La primera autoridad regional, agradeció la posibilidad de conocer este proyecto que representa una muy buena alternativa de desarrollo para la región ya que las condiciones naturales se encuentran en Magallanes y es bueno que los trabajadores de Enap también se hagan presente en este encuentro, donde pudimos ver detalles de este mega proyecto ya que el gas es necesario para el desarrollo del país.
Por su parte, el gerente de asuntos públicos, Francisco Ibieta, destacó que este proyecto de GNL Talcahuano salvaguarda los procesos ambientales, culturales y sociales representando nuevas oportunidades de negocios para las regiones de Magallanes y Bío Bío en una alianza estratégica ya que tenemos una capacidad de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos y 8,5 millones de metros cúbicos para la regasificación.
Finalmente, el presidente de los petroleros, Alejandro Avendaño, anunció que esta es una muy buena señal para la región y para el país, ya que con el proyecto de una planta de licuefacción en Cabo Negro podríamos ser desde Magallanes, la fuente energética del país. Además, que los precios del gas que se pueden ofertar permitirían un importante ahorro para la empresa estatal. Avendaño, enfatizó que actualmente el transporte de GNL se hace desde Quintero en un gasoducto virtual (camiones) que alimenta de gas a nuestra refinería en Bío Bío con un valor muy superior del millón de BTU si se llevará desde nuestra región.
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".