24 de diciembre de 2024
En una entrevista ofrecida esta mañana en el programa "Buenos Días Región", transmitido por Polar Comunicaciones el consejero regional electo Juan Morano Cornejo compartió su perspectiva sobre temas relevantes para la región de Magallanes, entre ellos la Corporación de Desarrollo de Magallanes (CORMAG), la falta de una unidad de control interno en el Gobierno Regional (GORE) y el plan de desarrollo logístico para la industria del hidrógeno verde.
Sobre CORMAG: Crítica y Llamado a la Transparencia
En relación con la Corporación de Desarrollo de Magallanes (CORMAG), Morano subrayó que su utilidad radica en su capacidad de generar resultados concretos. "La corporación es útil en la medida que haga cosas y que funcionen, y que no solo sean instrumentos para gastar más ágilmente", señaló, enfatizando la importancia de una fiscalización rigurosa por parte de la Contraloría y del Consejo Regional.
Morano también advirtió sobre las malas experiencias previas con corporaciones de desarrollo en diversos gobiernos regionales, indicando que estas, en muchos casos, han generado situaciones "poco felices, poco transparentes y que no indican una mejora en la gestión, sino un aumento al gasto".
Crítica a la Falta de Unidad de Control Interno
El consejero electo expresó su preocupación por el retraso en la implementación de la Unidad de Control Interno del GORE Magallanes. "La terna se pudo haber resuelto altiro, no había que esperar un año para ver el tema", afirmó, calificando como "gravísimo" que esta unidad no haya estado operativa durante la administración actual.
Hidrógeno Verde: Un Proyecto en Desarrollo Inicial
Respecto al plan presentado por el Gobierno y el GORE Magallanes para impulsar la industria del hidrógeno verde, Morano fue categórico: "Siento que es algo que está en pañales, ni siquiera está empezando a dar los primeros pasos. Yo creo que está gateando y que va a depender más de la seriedad de las propuestas de las empresas".
Puedes ver la entrevista aquí:
Después de un fin de semana marcado por altas temperaturas en la zona central de Chile, el inicio de semana traerá un alivio con la llegada de aire más fresco y lluvias en al menos siete regiones del país.
Después de un fin de semana marcado por altas temperaturas en la zona central de Chile, el inicio de semana traerá un alivio con la llegada de aire más fresco y lluvias en al menos siete regiones del país.