16 de junio de 2011
Una tensa situación comenzó a ocurrir pasadas las 13:30 horas de este jueves en la cárcel de nuestra ciudad, justo en cuando comenzaban las visitas a los internos, de acuerdo a lo señalado por testigos, vieron a un gendarme realizando tiros al aire y corriendo de un lado a otro.
Personal de gendarmería de inmediato puso a resguardo a las visitas y a los internos trasladándolos al gimnasio del recinto penal y comenzaron con la tarea de persuadirlo que entregara su arma, como no hubo respuesta, llamaron al siquiatra Juan Vukusic, quien después de largas conversaciones con el gendarme José Alcarruz, logró que este depusiera su actitud.
Lo cual hizo con la condición de ser trasladado por el profesional en su vehículo particular hacia el Hospital Clínico, lo que se concretó a eso de las 17:30 horas, en que salió Alcarruz, junto a Juan Vukusic y a gendarmes del sindicato de la institución. Señaló el siquiatra en breves comentarios que la situación se debió a estrés laboral.
Hasta el lugar llegó el seremi de Gobierno Miguel Schweitzer, acompañado del coordinador de seguridad pública Ricardo Chavarría, luego de una entrevista sostenida con el alto mando de gendarmería, se le manifestó que el problema había sido solucionado.
Minutos después el alto mando de gendarmería permitía el ingreso al recinto penal de todos los medios de comunicación para entregar una declaración pública de todo lo acontecido, allí el director regional de gendarmería, coronel Carlos Cortés, dijo que este gendarme había sufrido una descompensación.
El arma de servicio que utilizan los gendarmes es una carabina uzi, con municiones de 9mm. de 32 tiros, percutando en su accionar 25 tiros al aire. Señaló el coronel Cortés que Alcarruz a principio de este año había presentado una depresión angustiosa.
Dijo que lo que habría gavillado esta situación es una ofuscación que tiene hacia el sistema, ya que por el tiempo que llevaba seis años en la institución merecía un cambio de servicio, que era de centinela, la que se efectúa en turnos de cuatro horas de vigilancia, por cuatro horas de descanso.
Indicó el coronel Cortés que a raíz de esta situación vivida por este gendarme, les obliga y motiva a revisar la situación de contingencia laboral del personal, lo que harán con el equipo de salud.
Hasta el lugar llegó personal de carabineros y de la policía de investigaciones, también bomberos y el SAMU, quienes se mantuvieron fuera del recinto penal, ya que e procedimiento fue adoptado por personal de gendarmería.
Representantes de los gremios del turismo HYST y AustroChile se reunieron con la Dirección Regional de CORFO, para conversar respecto al estudio publicado ayer por un medio regional.
Representantes de los gremios del turismo HYST y AustroChile se reunieron con la Dirección Regional de CORFO, para conversar respecto al estudio publicado ayer por un medio regional.