5 de mayo de 2016
La Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, visitó el Laboratorio de Salud Pública de la SEREMI de Salud en Punta Arenas, ocasión en la que dialogó con los funcionarios y recorrió las instalaciones, destacando la reciente acreditación en ensayos en biotoxinas marinas (Veneno Paralizante, Diarreico y Amnésico de los Moluscos) bajo la Norma Chilena NCh-ISO 17.025, al ser el primer laboratorio de la red nacional que logra este reconocimiento.
La Ministra Castillo, indicó que es un trabajo muy importante y de apoyo a todas las regiones que están teniendo el mismo problema de la Marea Roja. La experiencia que se tiene acá en Magallanes es totalmente replicable en otras partes. Durante esta visita al laboratorio de la SEREMI de Salud hemos estado viendo cómo se hacen todos los procesos, lo que da cuenta de la complejidad de lo que significa la llegada de la muestra, la extracción de las toxinas y cómo se hace el ensayo para la determinación de las toxinas marinas. Todos los insumos disponibles con los que se cuente son fundamentales a la hora de predecir o dar cuenta de la realidad que estamos teniendo en las distintas zonas de Chile, y en especial, en una región como la Décima donde se extraen los mariscos y productos que abastecen al país.
Es muy importante considerar el programa que lleva a cabo la región, sabemos que a través de la Subsecretaría Pública existe el interés de traspasar la experiencia a otras regiones. Creemos de que esto les va permitir darse a conocer, y por supuesto, refleja el valor enorme del trabajo en equipo que ellos han demostrado y que permite sin duda avanzar, puntualizó.
Consultada sobre la evaluación de su visita, la máxima autoridad explicó que retorna a Santiago muy satisfecha por el hecho que el sector salud está cumpliendo con lo comprometido por el Gobierno.
En tanto, el SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, recordó que la población debe siempre solicitar los análisis toxicológicos respectivos o concurrir personalmente al laboratorio de la institución con una muestra de productos, independiente del lugar de origen de los mariscos. Lo anterior considerando que actualmente hay otras regiones que se encuentran afectadas por alzas de niveles de marea roja y no podemos descartar que moluscos procedentes de esas zonas lleguen a Magallanes como producto fresco o seco, ante lo cual resulta fundamental para evitar intoxicaciones por este fenómeno, exigir siempre el certificado de análisis que asegure que éstos se encuentran aptos para el consumo, puntualizó
El SEREMI Vargas recordó que el análisis de marea roja es gratuito para pescadores artesanales y consumo familiar. Solo se requiere que el usuario concurra al laboratorio con una muestra aproximada de 12 productos.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos.