18 de mayo de 2024
Según la ley de urbanismo y construcción, todas las edificaciones del país tienen que tener permiso para su construcción, es por esto que la Municipalidad de Punta Arenas se ve a obligada a fiscalizar todos los predios urbanos y rurales de la ciudad.
Es por esta razón y tras una solicitud de la Contraloría, la Dirección de Obras Municipales lanzó un plan de apoyo para orientar a los vecinos en la regularización de viviendas.
“Contraloría General de la República nos envió un informe pidiendo expresamente que fiscalizaramos todas las construcciones y dando un plazo perentorio. Hay que recordar que Contraloría tiene la potestad para poder hacerlo y sus decisiones son vinculantes a la municipalidad, y si no se hace hay sanciones para los funcionarios municipales”, señaló el alcalde Radonich.
Asimismo, indicó que “hemos visto un número importante de personas que no saben en qué situación están o cómo poder hacer la regularización. Hay que recordar que la ley del mono está vigente para estos casos, y por eso que a partir del próximo sábado 25 de mayo vamos a comenzar con un plan en la Dirección de Obras Municipales para que cada persona que crea que está en esta situación irregular, pueda ir a las oficinas de la DOM para ver su caso”.
Ley del mono que se refiere a la ley 20.898 que establece un procedimiento simplificado para la regulación de viviendas de autoconstrucción. Ayuda que estará disponible el próximo sábado de 14:00 a 18:00 hrs en Errázuriz #447.
En ese mismo sentido, Alex Saldivia, director de obras del municipio, mencionó que “nuestra misión hoy día es notificar y poder llegar a mil 700 terrenos o edificaciones que se encuentran en todas las áreas rurales de la comuna, es en ese contexto que nuestra idea con este plan es generar la información necesaria a las personas para que sepan en qué situación están y a partir de eso ver cuál sería la regularización que tienen que hacer”.
Importante orientación que permitirá dejar como establece la ley, a más de 4 mil construcciones en el sector rural y a aproximadamente 6 mil en toda la comuna.
Para la Defensoría de la Niñez y Oficina de los Derechos Humanos.
Para la Defensoría de la Niñez y Oficina de los Derechos Humanos.