2 de marzo de 2023
«NOS GUSTARÍA QUE LOS EXPERTOS ECONOMISTAS REGIONALES OPINARAN SOBRE LAS GRANDES PÉRDIDAS QUE PROVOCAN LAS AFP Y A COSTO DE LOS COTIZANTES»
Punta Arenas, 2 marzo 2023 Según Alejandro Avendaño Gallardo, los expertos economistas solo opinan de los efectos negativos que puede traer un sexto, pero nada opinan de como las AFP lucran y obtienen jugosas ganancias que solo al cierre del […]

Punta Arenas, 2 marzo 2023
Según Alejandro Avendaño Gallardo, los expertos economistas solo opinan de los efectos negativos que puede traer un sexto, pero nada opinan de como las AFP lucran y obtienen jugosas ganancias que solo al cierre del tercer trimestre septiembre del 2022 los resultados de la industria totalizó ganancias por US$ 324 millones, cifra que es un 9,2% mayor a la de igual período de 2021.
El año 2022 los fondos obtuvieron grandes perdidas como el caso del fondo A: -20.81%, fondo B: -15,82, fondo C: -9,21%.
Las perdidas de el mes de febrero del 2023 son gigantes y las AFP siguen embolsando jugosas ganancias a costa de los cotizantes.
Aquí es donde los economistas deben opinar según ellos es una mala política publica los retiros y como se le debe llamar a las pérdidas que tenemos los cotizantes como lo llamarían.
Cuesta entender tanto al gobierno como a los parlamentarios y economistas no revisan esta situación, crearon un fondo E que supuestamente era el menos riesgoso y hoy pasa hacer el que más resultado negativo tiene, entonces donde me resguardo, por lo mismo hace sentido que los dineros ahorrados pasen hacer administrados por los cotizantes y no por quienes lucran con nuestros ahorros si lo invierto mal será mi responsabilidad y nadie siga lucrando con mis fondos.
Como dato las rentabilidades reales entre el 31 de diciembre 2022 y 15 de febrero 2023 las perdidas han sido:
Fondo A -1,67
Fondo B -1,60
Fondo C -2,25
Fondo D -3,06
Fondo E -3,41
Es de esperar que se hagan cargo de esta grave situación y no sigan avalando a estas grandes empresas como son las AFP, que nadie se hace cargo y guardan silencio protegiendo que sigan abusando, termino aseverando Avendaño.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –lunes 13 de octubre– a Jesús David Londoño Astaiza a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio calificado (ensañamiento y premeditación conocida por orientación sexual de la víctima). Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la ciudad.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –lunes 13 de octubre– a Jesús David Londoño Astaiza a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio calificado (ensañamiento y premeditación conocida por orientación sexual de la víctima). Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la ciudad.


