1 de diciembre de 2012
Este jueves a las 08:30 de la mañana se reunieron en el aeropuerto de Porvenir la presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jessica Bengoa con el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Ariztía de Castro.
El motivo de la cita fue conversar con respecto al aviso de despido que habrían recibido tres trabajadores de este servicio en Magallanes, en las últimas dos semanas. Además de las constantes amenazas de cierre de las dependencias de INDAP, en el territorio insular.
Para Jessica Bengoa, la reunión con la máxima autoridad nacional del INDAP fue provechosa. El director se mostró llano a analizar ambas temáticas. Le indicamos que los despidos se contradicen con el protocolo de acuerdo firmado hace un par de días por el Gobierno de Sebastián Piñera. Frente a lo cual, él se comprometió a analizar esta materia, señalando que estos despidos no son irreversibles.
Con respecto a la clausura de la sede provincial del INDAP en Tierra del Fuego, Ricardo Ariztía aclaró que es una decisión que están analizando como servicio, debido al alto costo que significa tener una oficina con tres funcionarios para menos de 50 beneficiarios.
Frente a estos planteamientos, los dirigentes sindicales de la Provincia de Tierra del Fuego presentes en la reunión, le plantearon que para los habitantes de la isla es muy importante la presencia del Estado, el contacto cara a cara con los funcionarios. Señalando que sería una gran pérdida, que se cerraran las dependencias del INDAP, en una zona donde se realiza soberanía.
El director nacional Ricardo Ariztía no se cierra al diálogo, manifestando que su gestión es de puertas abiertas, y que hay que trabajar ambos puntos Aclarando que él está por un servicio que vaya en directo beneficio de los pequeños ganaderos y agricultores, para lo cual es necesario modernizar el funcionamiento del INDAP.
Fiscalía instruyó al laboratorio de criminalistoca de Carabineros Labocar Magallanes para realizar los peritajes correspondientes en el sitio del suceso
Fiscalía instruyó al laboratorio de criminalistoca de Carabineros Labocar Magallanes para realizar los peritajes correspondientes en el sitio del suceso