7 de agosto de 2024
El principal objetivo del Programa es contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de los agroalimentos de la región, a través de la implementación de un modelo de gestión territorial que articule las acciones público -privadas y que permita aumentar el volumen de producción, mejorar la calidad de los agroalimentos y optimizar el proceso logístico, con el fin de acceder a nuevos y mejores mercados de nicho regional.
En el salón Cormorán de las Rocas y con una alta participación de agricultores, autoridades y empresas vinculadas al sector hortofrutícola de la provincia de última Esperanza, se lanzó el Programa Agroalimentos en Magallanes, iniciativa liderada por Corfo regional. A través de diferentes ponencias se entregó información relevante para el sector agroalimentario.
El programa busca coordinar acciones estratégicas para el desarrollo productivo sustentable, facilitar el acceso a financiamiento y promover la colaboración público-privada. La directora regional de Corfo Magallanes María José Navajas señaló “Este instrumento tiene como objetivo coordinar en una mesa pública y privada a todos los actores vinculados al fomento productivo, para entregar mayor tecnología y aplicar innovación en los procesos productivos de los agricultores de la provincia de Última Esperanza”.
El PTI se enfoca en mejorar la competitividad de la industria alimentaria regional, promoviendo el desarrollo de productos de mayor valor y la incorporación de procesos innovadores. El proyecto se llevará a cabo en Punta Arenas y Puerto Natales, con posibles actividades en otras comunas de la región.
INIA Kampenaike participa como entidad técnica en el proceso, ofreciendo charlas y exposiciones que resaltan las experiencias desarrolladas en la región. Entre estas se destaca la evaluación de variedades de frutilla cultivadas en el sur, que presentan un mayor contenido de antioxidantes y polifenoles comparado con otras zonas del país. Este fenómeno también se observa en el ruibarbo y otras especies, lo que demuestra una oportunidad para agregar valor mediante el conocimiento de las propiedades funcionales de los alimentos, incluyendo el uso de pigmentos naturales como los del calafate y las zanahorias de colores.
"Agregar valor a través de la información sobre las propiedades funcionales de los alimentos es clave," afirmó Claudia Mc Leod, investigadora de INIA Kampenaike. Junto a las profesionales Carolla Martínez y Pamela Bahamondez, participa en los ciclos de charlas del PTI, destacando la importancia de conectar el sector agrícola con mercados de rápido crecimiento como el turismo y la gastronomía. "Estas sinergias pueden aumentar la demanda y dinamizar el sector agropecuario de la región," añadió.
Las actividades incluyen capacitaciones en técnicas agrícolas, postcosecha, tecnologías en invernaderos, entre otros, dirigidas a todos los productores agrícolas de las provincias de Magallanes y Última Esperanza. El Gestor del Programa, Luis Obando, recalcó que las capacitaciones incluyen toda la cadena de valor del sistema productivo, como la obtención de insumos, materiales para la construcción, técnicas de cultivo y control de enfermedades. Agregó que el programa busca vincular y articular las actividades de los sectores públicos y privados con el fin de acortar las brechas de productividad.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.