20 de junio de 2013
Faltando sólo una semana y dias para la realización de las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias a lo largo de nuestro país, en la Región de Magallanes, diversos organismos se dieron cita en dependencias del Comando Conjunto Austral para coordinar las acciones a desarrollar el día de la votación, a realizarse por primera vez en Chile, el próximo domingo 30 de junio.
La cita estuvo encabezada por el intendente regional Mauricio Peña y Lillo y el Comandante del Comando Conjunto Austral, General de Brigada, Leonardo Martínez. En ella, se revisaron los detalles respecto de las medidas que planifican tomar cada una de las instituciones y actores involucrados en velar por el normal funcionamiento del proceso eleccionario, como son Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Servicio Electoral, Gobernaciones, Seremis, Municipalidad, Registro Civil, Carabineros, entre otros.
Al respecto, la máxima autoridad indicó que hemos estado trabajando para coordinar todo, de tal manera que este proceso se lleve con absoluta normalidad y ese día la gente, los votantes, puedan encontrar los locales debidamente habilitados con todos los elementos que se requieren y así poder concurrir a sufragar sin ningún problema y con todos los servicios de apoyo funcionando.
De esta forma, es que se abordaron materias relacionadas, por ejemplo, con la implementación de los distintos establecimientos educacionales como locales de votación y los resguardos para asegurar la transitabilidad en las rutas y el transporte para el traslado de los votantes. Sobre esto último, el intendente Peña y Lillo informó que, en el caso de los sectores rurales o periurbanos las Gobernaciones están trabajando para disponer de buses de acercamiento con el objeto de que la gente pueda acceder a emitir su sufragio sin mayores inconvenientes.
Las condiciones climáticas que puedan presentarse durante esa jornada, fueron también un tema de preocupación, según señaló la primera autoridad. No hay procesos eleccionarios que se hayan desarrollado normalmente en esta época, por lo tanto en lo que hay que tener mucho cuidado, es en prevenir lo que pueda ocurrir si es que tenemos nieve o escarcha durante esos días, explicó, agregando que le solicitamos a los representantes del municipio de Punta Arenas que las calles estén lo más despejadas posible, es decir que se haga una limpieza con sal para eliminar la escarcha, por eso también el llamado es a los vecinos que en los sectores aledaños a los establecimientos educacionales cumplan con el rol que les compete en cuanto al despeje y limpieza de las aceras que están frente a sus domicilios de tal manera de que la gente mayor o con discapacidad, aquellos que tienen más dificultades para poderse desplazar, lo puedan hacer de una manera segura.
Votar informados
Paralelo a ello, el intendente hizo un llamado a los votantes a informarse respecto de los comicios con el objeto de que los ciudadanos conozcan los alcances de este proceso eleccionario que dirimirá los candidatos definitivos a medirse en las elecciones de noviembre próximo.
Con miras a este proceso que se nos avecina queremos que los ciudadanos estén debidamente informados porque es el derecho que tienen al querer participar de este acto cívico, señaló, invitando a los electores a ingresar a la página web del Servicio Electoral, www.servel.cl o bien a www.eleccionesprimarias.cl, que son los sitios donde podrán encontrar los antecedentes necesarios para orientarse en estos comicios, remarcó.
Otra manera de informarse es llamando de forma gratuita al 101 (ChileAtiende) o al 800 366 400 (Servel).
¿Dónde votar, ¿Cómo se vota y ¿Quién puede votar?, son sólo algunas de las interrogantes que los electores podrán aclarar a través de estos medios de información por eso es importante que accedan a ellos ya que están a su completa disposición, concluyó.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.