20 de julio de 2025
RECOMENDACIONES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD VIAL EN CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS
Tecnología para el transporte.

La combinación de mejoras en infraestructura, educación vial y la incorporación de tecnologías avanzadas en fiscalización y gestión del tránsito son esenciales para conducir con seguridad en condiciones de nieve o lluvia, reducir riesgos y salvar vidas.
Frente a las complejas condiciones climáticas del invierno, GPS Chile hizo un llamado a extremar las precauciones en la conducción y reflexionar sobre los factores que inciden directamente en la seguridad vial. Desde su experiencia tecnológica y operativa, la empresa sostiene que la seguridad en carretera depende de la calidad de tres elementos clave: la calidad de las rutas, de los usuarios y de la fiscalización apoyada en innovación tecnológica.
“Para mejorar la seguridad vial se requiere un enfoque integral y sostenido”, afirma Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile. “En nuestra experiencia de más de 25 años aplicando tecnología al transporte, lo que hace segura una carretera es una infraestructura adecuada, conductores responsables y una fiscalización moderna y efectiva que sea apoyada por la tecnología”, agrega.
El ejecutivo sugiere un paquete de medidas para avanzar en seguridad vial, inspiradas en experiencias internacionales:
1. Carreteras más seguras e inteligentes
Si bien las autopistas chilenas han experimentado importantes mejoras desde la implementación del sistema de concesiones en 1993, desde GPS Chile identifican varios aspectos que aún presentan oportunidades de mejora:
· Disminuir elementos distractores, como el exceso de carteles publicitarios.
· Eliminar riesgos innecesarios, como zonas de detención peligrosas (ej. animitas sin zonas de detención seguras).
· Mejorar la claridad de la señalización vial.
· Evitar salidas abruptas en carreteras de alta velocidad.
· Incorporar señalización digital dinámica para alertar sobre accidentes, condiciones climáticas, incendios o congestión.
2. Conductores responsables y capacitados
“La mejor carretera del mundo no sirve de mucho si los usuarios no están preparados”, afirma Mario Yáñez. En este sentido, GPS Chile enfatiza la necesidad de reforzar la educación vial y el autocuidado:
· Mantención regular y adecuada de los vehículos.
· Capacitaciones permanentes para conductores.
· Adopción real de conductas seguras: uso del cinturón, no conducir fatigado, evitar el teléfono, no manejar bajo los efectos del alcohol.
3. Mayor tecnología que apoye la fiscalización
Si bien destacan el trabajo que realiza Carabineros de Chile, desde GPS Chile señalan que es fundamental apoyar la fiscalización con más tecnología, acelerando la transformación digital:
· Implementación masiva de cámaras inteligentes en rutas, capaces de detectar fatiga, uso del teléfono y cinturón de seguridad, exceso de velocidad, etc.
· Sensores en vehículos que impidan encender el motor si se detecta presencia de alcohol.
· Monitoreo predictivo con inteligencia artificial, para anticipar congestión o accidentes y gestionar desvíos en tiempo real.
· Señalización dinámica basada en IA para mejorar el flujo de tránsito y alertas tempranas.
· Uso de dispositivos antifatiga en el transporte público.
· Alcoholímetros conectados al encendido de vehículos.
· Estandarización de paradas que restrinja detenciones en lugares inseguros
· Implementación de campañas de educación vial continua y obligatoria para todos los usuarios.
A juicio de Mario Yáñez, la tecnología existe, los aprendizajes también. En Países Bajos, por ejemplo, ya se desarrollan autopistas inteligentes, donde en algunos tramos las clásicas luminarias eléctricas fueron reemplazada por energía solar para resplandecer en la oscuridad, que incorporan nuevas tecnologías como iluminación. Y en Italia, donde se está piloteando la carga inalámbrica de vehículos están estacionados o en movimiento. “No es ciencia ficción: es una realidad que debemos incorporar gradualmente”, destacan desde GPS Chile.
Más información en: www.gpschile.com

Ocurrido el pasado lunes 14 de julio
.
Ocurrido el pasado lunes 14 de julio
.


