30 de diciembre de 2011
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes determinó levantar la prohibición de funcionamiento, con algunas restricciones, de la Etapa II del cementerio Parque Cruz de Froward.
La medida fue adoptada de acuerdo a las competencia que otorga la normativa a esta Autoridad y en base a los informes técnicos del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud y de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).La información existente indica que no existe riesgo sanitario para la población y que el sistema de drenaje superficial de la Etapa II funciona adecuadamente, por lo que se autorizan las sepultaciones hasta la segunda capacidad.
Los muestreos bacteriológicos y físico-químicos realizados durante los últimos 7 meses a las aguas de los esteros Llau-a Llau y Bistch, presentaron la contaminación propia de cursos de agua superficiales (tanto aguas arriba como aguas abajo del cementerio) y no constituyen un riesgo sanitario, considerando que estas no pueden ser utilizadas para el consumo humano ni regadío.
La Dra. María Isabel Iduya, explicó que al igual que en otras materias, el personal de esta SEREMI ha actuado con el mayor profesionalismo en lo que respecta a sus funciones y acorde a las facultades que otorga la normativa. La SEREMI fue enfática al señalar que el principal objetivo que tiene esta autoridad es resguardar la salud de la comunidad.
La titular reiteró que el Ministerio de Salud se encuentra elaborando un nuevo reglamento de cementerios que perfeccionará la normativa existente, abordando los vacíos actuales de la misma y que limitan el actuar de la Autoridad Sanitaria.
La Etapa I del cementerio Parque Cruz de Froward continúa con prohibición de funcionamiento mientras se analizan los antecedentes entregados por la empresa y se realizan las visitan inspectivas.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.