3 de enero de 2024
Las acreencias bancarias consisten en dinero que están en los bancos a la espera de que sean cobrados por sus respectivos titulares, pues han quedado «congelados» —no registran movimientos transaccionales— durante dos años.
Anualmente, estas entidades financieras realizan un listado de las personas que poseen montos disponibles. Luego, ese documento es publicado en el Diario Oficial, de modo que los involucrados y todos los interesados tomen conocimiento.
De no retirar las acreencias dentro de un periodo determinado, los bancos entregan el dinero al Fisco, sin existir alternativa de recuperación por parte del usuario. Por cierto, en 2024, vence el tiempo de cobro para un grupo de personas que ya está identificado.
Primero que todo, pueden tener acreencias bancarias las personas naturales y las personas jurídicas (empresas), siempre que sean o hayan sido clientes de un banco en específico.
Para hacer la consulta sobre la disponibilidad del dinero «olvidado» no hace falta ningún documento, dado que el trámite es mucho más simple.
Solo basta con entrar a una plataforma perteneciente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) e indicar el nombre completo de la persona —o el nombre de la empresa, según corresponda.
Automáticamente, el buscador de acreencias bancarias de la CMF arrojará los siguientes datos:
Para hacer la consulta, los usuarios interesados pueden efectuarla haciendo clic en este enlace (pincha aquí).
Tal como lo explica ChileAtiende, el mencionado listado de las personas y empresas con acreencias bancarias se confecciona el 31 de enero de todos los años y se publica en el Diario Oficial en marzo.
Eso sí, la lista considera únicamente a los titulares que tengan montos olvidados que superen las 5 UF, lo que según el cambio actual equivale a $184.071. De haber acreencias entre las 1 y las 5 UF, la consulta se puede hacer directamente en el respectivo banco.
En cuanto al vencimiento del cobro, «si los montos no son retirados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (cada 31 de enero), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación», detalla ChileAtiende.
Por lo tanto, a fines del actual mes vence el periodo de cobro para las personas y empresas cuyas acreencias bancarias fueron informadas en 2021, ya que se cumplen los tres años desde el 31 de enero de 2021.
Fuente: meganoticias.cl
El Delegado Presidencial Regional, en conjunto con representantes de Carabineros de Chile, Coordinadora de Seguridad Pública, Senda, Municipalidad de Punta Arenas, destacó la importancia de mantener la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos durante las festividades.
El Delegado Presidencial Regional, en conjunto con representantes de Carabineros de Chile, Coordinadora de Seguridad Pública, Senda, Municipalidad de Punta Arenas, destacó la importancia de mantener la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos durante las festividades.