10 de noviembre de 2011
El senador Pedro Muñoz (PS) solicitó en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, de la que forma parte, la citación de la Superintendente de Pensiones, Solange Berstein, con el objeto explique las implicancias del acuerdo al que arribaron los acreedores de La Polar, entre los que se cuentan las AFP, en los ahorros previsionales de los chilenos. Asimismo, se busca conocer los avances en las acciones emprendidas por las administradoras para perseguir la responsabilidad de es ejecutivos de la firma.
El legislador sostuvo que la opinión pública ha visto con preocupación como un grupo de tenedores de bonos y titulares de créditos de la multitienda, entre los que se cuentan las AFP, han acordado un plan de salvataje con condiciones de pago muy favorables con el objeto de asegurar la continuidad de la compañía.
El problema es que este millonario y muy flexible plan de rescate está siendo financiado, en parte importante, en forma involuntaria, por los millones de trabajadores chilenos, cotizantes de las AFP, las que son poseedoras de títulos y bonos de La Polar indicó.
Por ello, informó que pidió invitar a la Superintendente de Pensiones con el objeto que clarifique las implicancias de este acuerdo en los ahorros previsionales de los chilenos y, particularmente, qué impacto tienen en los fondos las condonaciones efectuadas por los acreedores.
Queremos saber si existían más opciones para los acreedores, qué resguardos se han adoptado para velar por el buen manejo de la empresa en el futuro y las acciones qué se han seguido para esclarecer y perseguir las responsabilidades de quiénes llevaron a la tienda a esta situación, con grave perjuicio para los inversionistas indicó.
La solicitud del legislador socialista se resolvería la próxima semana, en la sesión ordinaria de la Comisión, por lo que la convocatoria a la Superintendente podría tener lugar la semana siguiente.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.