31 de enero de 2024
Esta semana el Ministro, Mario Marcel, ingresó al Congreso la Ley de Cumplimiento tributario, uno de los principales ejes del Pacto Fiscal, que busca recaudar 1,5% del PIB. Esto, reducirá las brechas de pago por elusión, evasión y/o subdeclaraciones involuntarias.
La iniciativa, que no implica aumentar la carga tributaria de los contribuyentes, está compuesta de 7 pilares temáticos: i) Modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; ii) Control de la informalidad; iii) Delitos tributarios; iv) Planificación tributaria agresiva; v) Nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente; vi) Regularización de obligaciones tributarias; vii) Fortalecimiento institucional y probidad.
En esta línea el Seremi de Hacienda de Magallanes destacó: “Los distintos ejes del proyecto vienen a modernizar y reforzar el trabajo de Servicio de Impuestos Internos, Aduana y Tesorería. Además, cerraría una brecha que tenemos con respecto a los demás países OCDE en las facultades de nuestros organismos fiscalizadores, esto permitirá detectar delitos con mayor efectividad, especialmente los tributarios de los cuales nuestra región no se encuentra libre. Llamamos a los congresistas de nuestra región a apoyar un proyecto de ley que fortalece la justicia tributaria y la seguridad para la ciudadanía.”
Entre algunas de las principales medidas se encuentran: Mejorar el uso de tecnologías para los procedimientos de fiscalización, el levantamiento del secreto bancario, se modifica el delito que sanciona el comercio clandestino, se obligará a los bancos e instituciones financieras a alertar cuando un contribuyente reciba más de 50 transacciones de cuentas distintas en un mes, se incorporan denunciantes anónimos para desbaratar estructuras delictivas tributarias entre otras medidas.
Este proyecto se complementa con otras iniciativas como la de Inteligencia Económica y el Registro de Beneficiarios Finales, contribuyendo al combate contra el crimen organizado, el comercio informal, a fomentar la libre competencia y fortalecer el principio de igualdad ante la ley.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.