14 de septiembre de 2018
Faltan pocos días para una nueva celebración de Fiestas Patrias y ya se comienza a observar el flujo de personas que concurren a solicitar las autorizaciones sanitarias para poder vender alimentos en puestos que se instalan en las diferentes actividades organizadas en el marco de un nuevo aniversario patrio.
Por este motivo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes recuerda la importancia de realizar oportunamente el trámite de autorización sanitaria para estos puestos de alimentos eventuales. Para esto, lo primero es solicitar el formulario único de comercio eventual en la municipalidad respectiva. Luego de esto, hay que concurrir a la oficina OIRS de la SEREMI de Salud y retirar el formulario de solicitud de autorización, ocasión en la que se le entregará el instructivo con las condiciones básicas de higiene y seguridad que se deben cumplir.
Una vez completados los formularios antes mencionados, hay que entregarlos junto a una fotocopia de carnet del solicitante en el Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI, ubicado en el 3er piso del Edificio Bioclimático, en Av. Bulnes N°0136, para que la autorización sea visada. En caso de contar con resolución sanitaria para elaborar alimentos que se vayan a vender en el puesto, se debe adjuntar una copia de dicha autorización.
La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, enfatizó la importancia de cumplir con la normativa establecida para este tipo de puestos, agregando que durante los días festivos los equipos de la Autoridad Sanitaria desarrollarán un programa de inspecciones a los distintos puestos o puntos autorizados a fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias y de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para así evitar intoxicaciones alimentarias. A la fecha se han tramitado 50 autorizaciones sanitarias, pero dentro de los próximos días se espera que aumente el flujo de personas para realizar este proceso.
En tanto, el encargado de la Unidad de Alimentos de la SEREMI de Salud, Alex Lucero, explicó que es fundamental recordar que todas las materias primas utilizadas deberán en estos puestos de venta de alimentos deben provenir de establecimientos autorizados. De igual forma, todo alimento elaborado que se expenda debe provenir de lugares autorizados, como por ejemplo empanadas, queques y otros, para lo cual el locatario deberá tener la boleta con detalle o factura que acredite el lugar de adquisición del producto. De igual forma las carnes y cecinas deben estar bien cocidas y está prohibida la elaboración de mayonesa casera.
Junto a lo anteriormente nombrado, otros de los requisitos que deben cumplir estos puestos ambulantes de venta de alimentos son: contar con agua potable (en bidones o contenedores), la manipulación y mantención de los alimentos debe realizarse en un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), que evite el ingreso de animales y/o el contacto de los alimentos con el exterior, mantener las materias primas en receptáculos lavables y cerrados, y aquellos alimentos que requieran frío tienen que estar en vitrinas o sistemas de refrigeración (neveras con hielo y/o gel pack).
A su vez, las personas que manipulan los alimentos deben contar con las mínimas medidas de protección como delantal y cofia, y se debe contar con una persona exclusiva para el manejo del dinero.
Soy reportero.
Soy reportero.