1 de diciembre de 2023
Este 30 de noviembre en dependencias del Comando Conjunto Austral se realizó una ceremonia para despedir a la dotación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada dentro del Círculo Polar Antártico, a 1.000 kilómetros del Polo Sur, quienes durante la próxima semana iniciarán este nuevo desafío.
En la ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral General de Brigada Carlos Muñoz, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Comodoro Jorge Castillo además de autoridades militares y civiles, se despidió de la dotación que integra la octava campaña científica conjunta Glaciar Unión.
La Base Polar Científica Glaciar Unión, es aquella agrupación conjunta que incluye a todas las ramas de las Fuerzas Armadas y del Instituto Antártico Chileno. Esta base científica está destinada a ejercer presencia nacional efectiva, resguardar la vida humana, el medio ambiente y contribuir a la actividad científica antártica nacional.
El Teniente 1° AB Matías Labarca quien compone la dotación y se desempeña como Oficial Logístico del Glaciar Unión 2023/2024, destacó la planificación de las distintas áreas logísticas necesarias para sobrellevar las extremas condiciones meteorológicas y bajas temperaturas.
“En el Glaciar Unión nos desempeñaremos en la ejecución del día a día, controlando tanto los víveres, como los distintos repuestos que estará utilizando el Ejército en las exploraciones y finalmente apoyar el Inach para ejecutar las tareas científicas que se le encomendaron”, indicó el Teniente Labarca.
En ese sentido, el Oficial Jefe Coronel de Ejército José Alvarado destacó la importancia de las tareas que realizarán durante las próximas semanas. “Estoy seguro de que seremos dignos representantes de nuestro país y nuestras instituciones a las que representamos, demostrando profesionalismo, trabajo en equipo, sustentado con el espíritu y voluntad que caracteriza especialmente a los chilenos”, señaló el Coronel Alvarado durante la ceremonia.
Por otra parte, Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno dio cuenta de los distintos proyectos de investigación que realizarán como el estudio de la radiación solar sobre la cubierta de nieve y el hielo, un proyecto de medición de concentración de carbono negro entre otros, destacando además el trabajo conjunto que se efectúa en el Continente Blanco.
“Esto se logra con el apoyo de las instituciones, de las Fuerzas Armadas, de la Armada de Chile quien organiza la logística del Campamento, los pilotos y dotaciones de la Fuerza Aérea quienes facilitan el transporte a estos sitios remotos y el Ejército a través de su unidad de exploradores antárticos que son los expertos en rescate en caso de necesidad. Por lo tanto, es un trabajo coordinado, es la única estación científica conjunta donde el Inach se une a esta capacidad técnica de las Instituciones de las Fuerzas Armadas”, afirmó Ricardo Jaña.
Tráfico Ilícito de Drogas.
Tráfico Ilícito de Drogas.