22 de octubre de 2009
Como un acontecimiento trascendental para la Región de Magallanes y Antártica Chilena fue considerada la decisión de la Universidad de Magallanes de dictar la Carrera de Medicina, tras su aprobación por las instancias superiores de dicha casa de estudios.
Y es que después de una intensa jornada que partió en la mañana del pasado 16 de Octubre, con la reunión del Consejo Académico, procedió a dar a conocer los diversos aspectos del proyecto de impartir la carrera de Medicina en la Universidad de Magallanes, que contó con la asesoría de profesionales de otras zonas del país, así como un permanente nivel de contacto con el Servicio de Salud de Magallanes. Esta primera etapa permitió que la iniciativa de implementar la carrera de Medicina en nuestra universidad se presentara ante los integrantes de la Junta Directiva, instancia superior que tiene la última palabra en aprobar o rechazar los proyectos académicos. En este caso dicha aprobación fue de manera unánime.
Esta carrera abrirá en su fase O el año 2010 e iniciará la recepción y matrícula de estudiantes para el año 2011. Esto posibilitará preparar las condiciones para habilitar al personal académico, infraestructura y cualquier corrección al proyecto original.
Se acuerda que la carrera va. Desde Marzo del 2001 serían los primeros alumnos que estarían ingresando a esta universidad, serán cincuenta. Lo más complejo fue establecer el valor de la carrera porque queríamos que fuera un valor acorde a los de las universidades regionales, manifestó el rector de la UMAG, Dr. Víctor Fajardo.
El arancel de la carrera de Medicina tendrá un costo de 3.800.000 pesos y el puntaje mínimo para postular a dicha carrera será de 660 puntos obtenidos en la PSU. Además serán docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción quienes guiarán.
Además, Víctor Fajardo dijo que es probable que se traiga profesores de otras regiones del país, sobre todo de Concepción. Aunque espera que se tenga profesores de acá, específicamente médicos del Hospital. En este sentido adelantó que le presentarán al Intendente un proyecto conjunto con la dirección de Salud, que consiste en un diseño anexo al Hospital, de 7 mil metros cuadrados de construcción, para la Facultad de Medicina.
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".