26 de julio de 2025
AUTORIDADES ABORDAN SITUACIÓN ACTUAL DEL INCENDIO EN VERTEDERO Y REVISAN ACCIONES DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES
El pasado 5 de julio se originó un incendio en el Vertedero Municipal de Puerto Natales, siniestro que, si bien se encuentra contenido, continúa activo.

Este viernes, el delegado presidencial regional de Magallanes y la Antártica Chilena, José Ruiz Pivcevic; el delegado presidencial provincial de Última Esperanza, Guillermo Santana; y el director regional de SENAPRED, Juan Carlos Andrades, sostuvieron una reunión para actualizar el estado de la emergencia y revisar las acciones que han sido ejecutadas por los organismos competentes para enfrentar el siniestro.
Al respecto, el delegado presidencial regional señaló: “Desde el primer momento, tanto la Delegación Provincial de Última Esperanza como SENAPRED han estado en coordinación con la Municipalidad de Puerto Natales para abordar esta emergencia con responsabilidad.”
Por su parte, el director regional de SENAPRED, Juan Carlos Andrades, aclaró que se trata de un incendio nuevo, y no de un rebrote del ocurrido hace dos años en el mismo recinto, ya que el fuego actual afecta a otro sector del vertedero.
“Desde que comenzó este siniestro se iniciaron las gestiones para obtener informes técnicos por parte de Bomberos, indispensables para definir las acciones de control y extinción. El objetivo no es solo contener, sino extinguir completamente este incendio, como se hizo con el evento anterior”, explicó el director de SENAPRED.
Durante la jornada, un equipo Hazmat de la Séptima Compañía de Bomberos de Punta Arenas se trasladó hasta la capital provincial de Última Esperanza para realizar un informe técnico que permita dimensionar la situación del vertedero.
El delegado presidencial provincial, Guillermo Santana, agregó: “Este informe permitirá validar la emergencia y, en función de ello, justificar los recursos que ha solicitado la Municipalidad para enfrentarla. Como Gobierno, reiteramos nuestro compromiso con atender esta situación de forma oportuna y responsable.”
Finalmente, el delegado presidencial regional recordó que en 2022, bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric, se destinaron $400 millones para extinguir el incendio anterior en el mismo vertedero, acción que se ejecutó exitosamente con base en un informe técnico avalado por el municipio: “Ese informe dejó recomendaciones claras para mejorar la operación del relleno y evitar nuevos siniestros. Lamentablemente, dichas recomendaciones no se han cumplido adecuadamente. Por eso es tan relevante el nuevo informe de Bomberos, que nos permitirá evaluar técnicamente esta nueva solicitud de recursos.”
Las autoridades seguirán monitoreando la evolución del siniestro y reiteran el llamado a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales.

El pasado 5 de julio se originó un incendio en el Vertedero Municipal de Puerto Natales, siniestro que, si bien se encuentra contenido, continúa activo.
El pasado 5 de julio se originó un incendio en el Vertedero Municipal de Puerto Natales, siniestro que, si bien se encuentra contenido, continúa activo.


