5 de febrero de 2021
Con motivo a los hechos de violencia contra un menor de tres meses, y que permanece en riesgo vital en la comuna de Punta Arenas, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena señala lo siguiente:
1. Lamentamos profundamente la situación del lactante y rechazamos todo acto de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA).
2. Actualmente, el lactante cuenta con representación jurídica para facilitar el acceso a la justicia a través de un programa del Servicio Nacional de Menores (SENAME) destinado a NNA que han sido víctimas de vulneraciones de derechos.
3. Sabemos que la crianza es una actividad muchas veces desconocida y estresante, pero la violencia contra NNA no tiene ninguna justificación, por lo que llamamos a los padres, madres, cuidadores a solicitar ayuda y acceder a los servicios de apoyo que ofrece el Estado a las familias, como el Fono Infancia (800 200 818), que brinda asistencia psicológica gratuita para la crianza, o los Talleres “Nadie es Perfecto” que imparte el sistema Chile Crece Contigo (https://bit.ly/3oRIopw).
4. Como los niños y niñas, especialmente bebés, no pueden protegerse ni solicitar ayuda ante hechos de violencia, el llamado a la comunidad es a detectar las señales y denunciarlas ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI) o Fono Denuncia Seguro (600 400 01 01).
Los informes requeridos para la validación de la emergencia por parte de SENAPRED ya están en proceso de validación, lo que permitirá avanzar con los recursos solicitados.
Los informes requeridos para la validación de la emergencia por parte de SENAPRED ya están en proceso de validación, lo que permitirá avanzar con los recursos solicitados.