16 de junio de 2024
Este punto de encuentro de los "soldados del mar" en la Zona Austral fue el escenario para conmemorar el 206° aniversario de la especialidad de Infantería de Marina que se da cada 16 de junio.
Tras los honores de ordenanza rendidos al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, se dio inicio a la ceremonia que contó además con la asistencia del Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Gutiérrez Acevedo; el Administrador de Asmar Magallanes, Capitán de Navío Gonzalo Mitrovich Carmona; el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Felipe González Iturriaga; el Comandante del DIM N°4 “Cochrane”, Capitán de Fragata IM Jaime Gómez, además de comandantes de unidades, reparticiones e invitados especiales.
En la alocución, el Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto Austral, Capitán de Navío IM César Negrete Cristi, rememoró grandes episodios protagonizados por la Infantería de Marina a lo largo de dos siglos, destacando el especial carácter del combatiente IM, cuya impronta y dedicación han fortalecido la historia de Chile.
“En nuestra historia hemos forjado un peculiar estilo, cultura y valores, pero también de ajustes y aprendizajes. Somos la organización de la Armada que más cambios y modificaciones ha experimentado durante 206 años de vida. En este día de conmemoración, rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido y continúan sirviendo con honor en la Infantería de Marina en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Su sacrificio y valentía son un testimonio vivo del compromiso indeleble de esta fuerza con la patria y su gente”, indicó el oficial.
SOLDADOS DEL MAR…EN LA ZONA AUSTRAL
La ceremonia también incluyó reconocimientos y entrega de estímulos a personal IM destacado del 2023. Estos servidores cumplieron destacados desempeños en facetas como “espíritu Militar”, “Condición Física”, “Combate Individual” y en habilidades de tiro, convirtiéndolos en referentes para la dotación.
El Cuerpo de Infantería de Marina es una organización clave en el aparato operativo de la Armada de Chile. Desde 1818 ha sido parte de diferentes hechos de armas en la historia siendo el Sargento Juan de Dios Aldea, quién saltó al abordaje junto al Comandante Arturo Prat el 21 de mayo de 1879 en el Combate Naval de Iquique, uno de sus exponentes históricos más recordados.
Pero ha sido también esencial en el desarrollo de Magallanes. Desde la creación en 1949 del Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 «Cochrane», sus servidores han contribuido a la consolidación de la soberanía en este territorio austral, como la fundación de Puerto Luisa en 1953 (actual Puerto Williams); su rol decisivo en el incidente del Islote Snipe en 1958 y el vital despliegue que tuvieron sus efectivos durante la crisis del Canal Beagle en 1978.
Los Infantes de Marina en la Región Austral han sido clave en operaciones de rescate y emergencia, incluyendo tareas complejas como el rescate en Monte Tarn y Dientes de Navarino, así como durante el "Terremoto Blanco" de 1995. Han desempeñado un papel fundamental en misiones de protección civil, control de incendios en Torres del Paine y apoyo logístico en Timaukel, además de contribuir significativamente al mantenimiento de bases en el Territorio Chileno Antártico, demostrando su versatilidad y compromiso en diversas condiciones operativas.
En total, ingresaron al Estrecho de Magallanes 750 niños, acompañados de sus padres.
En total, ingresaron al Estrecho de Magallanes 750 niños, acompañados de sus padres.