3 de julio de 2024
Como un aporte relevante para la industria, que permite abordar los desafíos sanitarios locales y fortalecer el trabajo conjunto entre las empresas, calificó Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, la labor que está desarrollando el Comité de Salud de Peces reactivado este año en la región, a partir del Acuerdo de Colaboración suscrito entre el gremio y Elanco Animal Health.
El pasado martes 18 de junio se realizó, en el Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas, la segunda sesión del Comité, donde asistieron los representantes y encargados de salud de las empresas productoras de salmón que operan en la zona. En la oportunidad, Odebret valoró el aporte del grupo a la salmonicultora local.“Este Comité Regional crea, por una parte, una instancia de reunión entre los distintos especialistas de la industria con el ánimo de poder compartir experiencias, plantear las problemáticas que son comunes y, por supuesto, encontrar vías de solución en conjunto. Y, a la vez, permite coordinar una agenda de trabajo para abordar, desde la perspectiva científica, regulatoria y técnica, las distintas materias relacionadas con la salud de los peces”, enfatizó.
JORNADA TÉCNICA
La jornada tuvo como tema central la situación de Aeromonas salmonicida atípica en la industria, bacteria ampliamente distribuida en la acuicultura mundial que afecta a salmónidos y no salmónidos, con morbilidad y mortalidad variable, y que se puede observar en agua dulce, en estuario o en mar. En Chile, este patógeno es causante de una enfermedad infecciosa denominada Furunculosis.
En la oportunidad, se abordaron los alcances de esta patología con dos expertos en la materia. En primer lugar, Harry Bohle, tecnólogo médico y Máster en Bioinformática, realizó una presentación exhaustiva sobre las “Nuevas subespecies emergentes de Aeromonas salmonicida en la salmonicultura chilena: Desafíos y Oportunidades” y, posteriormente, Marilyn Wolter, Aquarium Facilities Leader de Elanco Animal Health, dio a conocer los “Resultados del Desafío con Aeromona Samonicida Atípica”.
La reunión del Comité concluyó con una serie de acuerdos respecto de los temas que se abordarán en las próximas sesiones. Entre los asistentes hubo plena coincidencia en la necesidad de actuar de forma preventiva frente a los desafíos sanitarios que enfrenta la salmonicultura en la región de Magallanes, con el fin de proteger el actual patrimonio y avanzar en un plan de desarrollo y competitividad de la salmonicultura en la zona que permita proyectarla en el largo plazo.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.