21 de enero de 2024
La tecnología cada vez avanza más y con ello, la forma de delinquir también.
Y es que atrás pareciera quedar el famoso método para estafar llamado «el cuento del tío», en el cual los supuestos secuestros donde solicitaban dinero a la cuenta de un tercero y los mensajes de encomiendas extraviadas para ingresar a un link, entre otros métodos que solo buscan sacar dinero de manera fácil.
Según explicó el comisario Danilo Quiroga al «Diario de Atacama», de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Copiapó, es una estrategia que ha ido en alza y tiene el propósito de obtener información ya sea personal o bancaria de las víctimas.
Según explicó el comisario Danilo Quiroga al «Diario de Atacama», de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Copiapó, es una estrategia que ha ido en alza y tiene el propósito de obtener información ya sea personal o bancaria de las víctimas.
«El objetivo principal de ellos es captar la atención de la víctima, entonces ofrecen, en este caso puede ser, por ejemplo, ofertas de trabajo, que son bastante atractivas. De esa manera, ellos captan la atención de la víctima y comienzan a consultar distintos datos, le piden fotografía e incluso de la seguridad de la entidad, así tienen la posibilidad de, por ejemplo, extorsionarlos o solicitar datos bancarios o código del mismo WhatsApp para poder ingresar a las cuentas y obtener dinero», explicó el comisario.
De acuerdo a las cifras entregadas por la PDI, desde el 1 de enero de 2023 a la fecha, se han ingresado 387 denuncias por estafa, de las cuales 224 involucran el uso de WhatsApp.
Delitos virtuales a través de las aplicaciones y mensajería que, según comentó, comenzó a incrementarse tras la pandemia, tiempo en el que subió el número de denuncias de ese tipo de estafas, las que no solo se han registrado en WhatsApp, sino que en todo tipo de apps de mensajes como iMessage y Telegram, que son las más comunes y usadas.
Por lo mismo, además de ser cautos y no contestar esas videollamadas o entregar ningún tipo de datos personales, el comisario recomendó tener todas las medidas de seguridad con las que cuentan las aplicaciones en el caso de WhatsApp, la verificación en dos pasos.
Por otro lado, el solo hecho de contestar dichas videollamadas de números desconocidos o internacionales, también supone un riesgo de seguridad donde las personas puedan ser vulnerables, ya que al otro lado de la línea, las personas obtienen imágenes del rostro y la voz, las que luego pueden ser mal utilizadas mediante la inteligencia artificial u otras nuevas tecnologías.
Delitos sin fronteras
Hoy el Internet y las redes sociales han ido modificando no sólo la forma en que se cometen los delitos, sino también desde dónde se producen.
Por lo mismo, las instituciones han debido modernizarse también e ir actualizándose con los avances tecnológicos y también los crímenes que por allí se comenten.
«Como policía tenemos que tener nuestras obligaciones estar a la vanguardia respecto de la aparición de nuevos fenómenos delictuales y puntualmente delitos que se desarrollan en Internet», sostuvo Quiroga.
En ese sentido, subrayó que «nosotros tenemos una jefatura nacional que precisamente está siempre preocupada de elaborar estrategias que nos permitan combatir el delito a ese nivel. Tenemos brigadas especializadas que son cibercrimen que están en pleno desarrollo de herramientas que precisamente nos permitan combatir ese nuevo fenómeno y nosotros como policía estamos también involucrados en el combate de estos delitos que muchas veces son transnacionales».
Delitos que se cometen desde el extranjero por lo que se requiere una comunicación constante entre las policías de distintos países.
«Somos parte también de Interpol, tenemos constante comunicación con policías de otros países porque como le digo, como se trata de un delito que se desarrolla en Internet, pueden haber personas que estén en otros países y las víctimas sean en Chile», agregó.
Por lo tanto, afirmó que «internacionalmente también permite a nosotros anticiparnos y enfrentar el delito como corresponde».
Préstamos informales
Por otro lado, el comisario mencionó otro tipo de estafas que están viendo últimamente y que ya ha cobrado víctimas en la región de Atacama.
«Lo último que hemos visto son aplicaciones que se encuentran en Play Store o la Apple Store en donde se puede acceder supuestamente a préstamos informales que son préstamos de montos pequeños, pero en realidad son aplicaciones que se utilizan para finalmente extorsionar a las víctimas, pedirles dinero y finalmente estafarla o extorsionarla», sostuvo Quiroga al «Diario de Atacama».
Y en ese sentido, alertó que hay que «tener mucho cuidado con el uso de aplicaciones de esa naturaleza, ser cuidadoso con la información que nosotros entregamos a terceros que son personas desconocidas finalmente». Entonces, llamó a «siempre desconfiar de los mensajes que nos llegan con alguna oferta de trabajo o algún premio supuesto que pudiésemos habernos ganado sin haber concursado o sin nosotros haberlo solicitado».
Sitios webs o aplicaciones donde se realizan préstamos informales y luego las víctimas comienzan a haber cobros usureros con grandes intereses, llamados constantes e incluso extorsiones o amenazas por lo que llamaron a no usarlas y denunciar estas situaciones.
Fuente: emol.com
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.