4 de diciembre de 2023
Carabineros confirmó el hallazgo sin vida de tres montañistas argentinos que se extraviaron hace seis días en el cerro Marmolejo, a 6.108 metros de altura y ubicado en la Cordillera de Los Andes.
Hoy, personal del GOPE se dirigió hasta los cadáveres que fueron divisados por un helicóptero de rescate en las proximidades del campo base de los tres ciudadanos trasandinos en el cerro, cuya cima marca el límite internacional entre ambos países.
Los tres alpinistas, identificados como Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín; Sergio Berardo, escribano de La Pampa, y por el guía mendocino Ignacio Lucero, están desaparecidos desde el pasado miércoles, aunque la alarma se encendió el jueves, día en el que debían haber regresado al campamento base.
El domingo, la agencia Télam informó que el ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, había instruido a la Fuerza Aérea Argentina para que se pusiera «a disposición de la Fuerza Aérea de Chile para colaborar en la operación de rescate», junto a la IV Brigada Aérea de Mendoza.
El sábado, inmediatamente después de que se informara sobre el extravío de los andinistas «se efectuó un sobrevuelo de la zona de un helicóptero gestionado por Senapred», y el personal del Cuerpo de Socorro Andino encontró en el campamento la carpa de las personas, explicaron, por su parte, otros medios argentinos, que dieron cuenta, además, de las gestiones de las autoridades argentinas y su petición de ayuda al Presidente Gabriel Boric.
El personal de la GOPE llegó el domingo al campamento base de los alpinistas, a unos 4.800 metros de altitud, y pernoctó allí para reanudar la búsqueda en la mañana de este lunes.
Fuente cooperativa.cl
Acompañado de la imagen de una ecografía, Boric expresó su felicidad y compromiso en un mensaje que rápidamente generó reacciones.
Acompañado de la imagen de una ecografía, Boric expresó su felicidad y compromiso en un mensaje que rápidamente generó reacciones.