7 de abril de 2014
Diario Aysén
La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente entregó el viernes una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del aire en la región, luego de que las bajas temperaturas de los últimos días junto con aumentar el consumo de leña trajeron consigo la polución del aire por el mal empleo de este biocombustible y el uso de artefactos de calefacción en mal estado.
Pese a que en Coyhaique la regulación ambiental no incorpora sistemas de alertas en caso de estados críticos de polución, el Sistema Nacional de Calidad del Aire de la cartera de Medio Ambiente informó el jueves en su sitio en internet (http://sinca.mma.gob.cl) que en la capital regional se registró en esa jornada un rango de MP2,5 de 145.1 µg/m3. El portal en internet calificó dicho rango como Preemergencia, pues la normativa vigente considera un nivel menor a 50 µg/m3 de MP2,5 como bueno.
Desde hace varios años hemos estado trabajando en este tema, y actualmente estamos concentrados en el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA), que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias de calidad ambiental de una zona saturada, afirmó la seremi de medioambiente, Susana Figueroa Meza.
Lamentablemente las condiciones meteorológicas de los últimos días han incidido en un aumento de la contaminación atmosférica que, sumado a las desfavorables condiciones de ventilación, provocan una menor dispersión del Material Particulado (MP), generando grandes concentraciones de MP que permanecen en reposo en la ciudad, agregó la jefa sectorial.
El PDA trabaja sobre cuatro líneas estructurales que buscan mejorar la calidad de combustible (leña seca), de los artefactos de combustión a leña, del aspecto térmico de las viviendas y sensibilización y educación de la comunidad. En tanto, dentro los planes de trabajo implementados por la Seremi del Medio Ambiente se encuentra la declaración de Zona Saturada para Coyhaique y su área circundante; la instalación de estaciones de monitoreo; subsidios de aislación térmica; recambio de calefactores; y centros de acopio y secado de leña.
Necesitamos que todos comprendan y tomen conciencia de los graves problemas que ocasiona en la salud de las personas y en nuestro medio ambiente la mala calidad del aire que respiramos, por ello, es necesario que incorporemos conductas y acciones amigables con nuestro entorno, enfatizó Susana Figueroa Meza.
Dentro de las acciones que programadas para este 2014 se considera el recambio de 500 calefactores, menos contaminantes, más eficientes y que permitirán dar una solución concreta al problema a la mejora de la calidad del aire en la capital regional, sostuvo la Seremi de Medio Ambiente.
Estudios en materia de calidad del aire de la ciudad de Coyhaique han determinado que la contaminación del aire en la capital regional se debe en un 94% a la utilización de leña para calefacción o para cocinar alimentos, lo que trae consigo un aumento de las posibilidades de contraer y agravar enfermedades como asma, enfisema pulmonar, bronquitis, infecciones respiratorias e incluso cáncer.
La Campaña del Juguete 2024 superó las cifras del año pasado gracias al compromiso de todos.
La Campaña del Juguete 2024 superó las cifras del año pasado gracias al compromiso de todos.