10 de junio de 2013
DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR CRECIDA DEL RÍO DE LAS MINAS
1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN De acuerdo al monitoreo en terreno y al sistema satelital de la Dirección General de Aguas, la altura del Rio de las Minas lleva una tendencia a la baja, llegando a los 0.860m., lo cual […]
1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN
De acuerdo al monitoreo en terreno y al sistema satelital de la Dirección General de Aguas, la altura del Rio de las Minas lleva una tendencia a la baja, llegando a los 0.860m., lo cual lo ubica bajo el umbral de alerta amarilla.
En atención a los antecedentes descritos, la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Magallanes, levanta ALERTA AMARILLA y DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA para la comuna de Punta Arenas por crecida de Río Las Minas.
2. CURSOS DE ACCIÓN
– Se mantiene monitoreo del comportamiento nivel de agua caída y cauce del rio.
– Se establece la difusión de esta situación a los organismos integrantes del Sistema regional de Protección
Civil.
– La Dirección General de Aguas deberá realizar constante monitoreo por crecida del Río Las Minas.
– Se debe Reforzar el monitoreo técnico del comportamiento de las condiciones de riesgo de las instituciones como DGA, DOM, Vialidad, DMC.
3. AMPLITUD DE LA ALERTA
– Alerta dirigida a todos los integrantes de los comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo meteorológico: DGA, MOP, Vialidad, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos y Municipios involucrados, entre otros.
– Alerta dirigida a todos los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia constituido con motivo del desborde del Río Las Minas.
4. ORIENTACIONES A LA ALERTA
– Amplia difusión de las condiciones de riesgo a la población y de las medidas que pueda adoptar ésta para evitar la ocurrencia de accidentes o emergencias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales denunciar alguna situación de riesgo.
– Orientación e Información a la comunidad de no exponerse innecesariamente.
– Entrega a los medios de comunicación para la aplicación de medidas preventivas por parte de la comunidad.
Fuentes:
Estación Satelital de la Dirección General de Aguas.
Orientación de la Alerta: Dirección regional de ONEMI Magallanes.
El mandatario participó del hito que marca el comienzo de las obras de la segunda etapa de la iniciativa, que tiene por objetivo mejorar la capacidad de la ciudad austral de atender el tránsito marítimo por el Canal Beagle, considerando tanto naves científicas como de turismo.
El mandatario participó del hito que marca el comienzo de las obras de la segunda etapa de la iniciativa, que tiene por objetivo mejorar la capacidad de la ciudad austral de atender el tránsito marítimo por el Canal Beagle, considerando tanto naves científicas como de turismo.










































































































































































