29 de junio de 2019
Con un nuevo boletín de empleo, publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), se conocieron los datos más recientes sobre la situación del mercado laboral en Magallanes, donde se estableció un nuevo retroceso en el desempleo, respecto al año anterior, quedando la tasa en un 2,9% y un total de 86 mil ocupados, cifras que la autoridad laboral califica como satisfactorias, sin desconocer el actual escenario contingente que vive la región en materia de empleo.
Así lo indicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, quien a la luz de estos datos correspondientes al trimestre de marzo a mayo de 2019, señaló que, “efectivamente, la tasa de desocupación regional fue de un 2,9%, sufriendo una disminución de un 1,2% respecto al mismo período del año pasado. La verdad que esa es una cifra que nos tiene satisfechos, dado que Magallanes sigue liderando en términos de desempleo las cifras a nivel país con la estadística más baja. Sin embargo, sabemos que hoy día estamos viviendo una contingencia importante que no puedo desconocer, que es el tema de Mina Invierno, pero esperamos que esta situación se pueda revertir o amortiguar y que no incida negativamente en estas cifras”.
En lo que respecta a los actuales índices de empleabilidad, la secretaria regional informó que la fuerza laboral se encuentra en casi 89 mil personas y que, si bien la cantidad de ocupados en los últimos doce meses disminuyó en 850, lo que da una primera alerta del panorama regional, la reducción en el número de personas desocupadas fue mucho mayor, del orden de 1.170 trabajadores, lo que ha colaborado en la baja la tasa de desempleo en la zona.
“Estamos muy preocupados por mantener a raya la desocupación y por eso estamos haciendo un trabajo a conciencia, especialmente a través de Sence, con las ferias laborales y nuestros programas de colocación laboral e incentivos a la contratación. Pero, además, algo que nos deja un poco más conformes es que la tasa de informalidad también se redujo. El año pasado en esta fecha habían 17.800 personas en informalidad y hoy tenemos 17.050, con una tasa que ha ido disminuyendo levemente durante el año”, explicó la Seremi.
Respecto de los sectores productivos que mostraron los mayores descensos en el último año, estos fueron los rubros de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; Enseñanza y Administración Pública. En tanto, respecto al trimestre anterior, los sectores con mayor incidencia negativa fueron Minería, Transporte y Almacenamiento e Industrias manufactureras.
“Los cambios sufridos por estos sectores nos aportan un primer atisbo de la situación regional, sin embargo, afortunadamente, hemos logrado conservar un desempleo bajo, para lo cual, por supuesto, continuaremos trabajando fuertemente por empleos de calidad, sin informalidad e inclusivos, tal como ha sido la prioridad y mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, concluyó la secretaria regional.
El taller se realizó en el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2024 que ejecuta la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en colaboración con la Universidad de Chile a través del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
El taller se realizó en el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2024 que ejecuta la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en colaboración con la Universidad de Chile a través del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.