7 de julio de 2023
Esta semana, la Seremi del Trabajo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Magallanes se trasladaron hasta la capital de Tierra del Fuego para dialogar sobre la iniciativa que propone mejorar las pensiones de las y los adultos mayores.
La actividad se desarrolló en el marco de las jornadas territoriales de Senama que buscan exponer el proyecto a dirigentes e integrantes de diferentes organizaciones de personas mayores de las cuatro provincias de la región.
Al respecto, la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, señaló que, “estamos cumpliendo el mandato que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Jeanette Jara, de salir a difundir nuestra propuesta de reforma de pensiones, porque es necesario, porque es de justicia social llegar pronto y rápido con una reforma de pensiones que nos permita jubilar a las futuras generaciones de manera digna y aumentar hoy -no mañana- las pensiones actuales de nuestras adultas y adultos mayores”.
La actividad coordinada por Senama se desarrolló en dependencias de la delegación presidencial provincial de Tierra del Fuego y contó con alrededor de una veintena de representantes de clubes de adultos/as mayores de la zona.
Según informó el coordinador regional de Senama, Nicolás Soto, “nos trasladamos a la provincia de Tierra del Fuego, en específico a la comuna de Porvenir, porque estamos realizando la jornada territorial provincial del programa Escuela para dirigentes de personas mayores, que busca entregar diferentes herramientas para que ellos y ellas puedan traspasarlas a sus socios/as. En esta ocasión, nos coordinamos con la Seremi del Trabajo para poder explicarle a los mayores la reforma de pensiones”.
El objetivo de estos encuentros es explicar la propuesta de reforma a quienes viven la realidad de las actuales jubilaciones, tal como lo grafica María Águila, dirigenta del club de adultos mayores Carlos Baigorri y de la agrupación de danza “Renacer”.
En sus palabras, “encontrar el término justo de cómo es vivir con las jubilaciones actuales se hace difícil, nuestra realidad es precaria. Realmente, en mi caso personal, tuve 40 años de servicio en la educación y estoy con una pensión de 190 mil pesos después de haber trabajado 40 años, con eso, uno solamente sobrevive, gracias al aumento que tuvimos con la PGU, mi pensión aumentó un poco más. En algún momento pensé que este tiempo para mí iba a ser muy lindo, pero cuando supe el monto de la pensión con la que había quedado, la frustración fue grande, es nuestra realidad, es lo que nos tocó vivir”.
En esta ocasión, también se sumaron funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS) de Porvenir para resolver consultas particulares de las y los pensionados.
Próximamente, se desarrollará la jornada territorial correspondiente a la comuna de Punta Arenas, a la que se convocará a las diferentes agrupaciones y uniones de adultos/as mayores.
La jornada de reciclaje se llevó a cabo durante la mañana de este viernes.
La jornada de reciclaje se llevó a cabo durante la mañana de este viernes.