20 de agosto de 2010
El diputado independiente, Miodrag Marinovic, solicitó al embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, derogar el cobro aduanero que afecta a numerosos camiones y buses que transitan por territorio del país vecino, en especial, aquellos que obligadamente deben pasar para acceder desde y hacia la Región de Magallanes.
Marinovic, durante una reunión con la nueva autoridad en el Congreso Nacional, dijo que le hemos pedido a Zaldívar acelerar los acuerdos que se firmaron en el encuentro del Comité de Integración Argentino-Chileno Paso Cristo Redentor, efectuado en Mendoza en septiembre del 2009.
Recordó que en aquella oportunidad se acordó, con la disposición de las autoridades argentinas, la derogación del pago que efectúa la aduana del vecino país al momento de realizar el cobro fronterizo de buses y camiones nacionales fuera del horario establecido ello a contar de enero del 2010.
Sin embargo, agregó el parlamentario, a la fecha el cobro se continúa efectuando y en el último oficio de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de junio del presente año, se señala que la situación se encuentra pendiente en espera de la respuesta de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Aduana Argentina.
Esta situación es muy preocupante, pues necesitamos urgente el termino de este cobro aduanero que perjudica a una gran cantidad de camiones y buses que deben transitar por territorio argentino. Esperamos que el embajador Zaldívar pueda hacer las gestiones correspondientes, recalcó.
El diputado expresó que el representante de Chile en el país vecino se mostró dispuesto a buscar una solución e informar lo antes posible de una eventual solución.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.